Cargando...
El abogado de Yem SA, Julio Godoy, conversó ayer con nuestro diario y explicó que primeramente esta firma interpuso una demanda contencioso-administrativa, antes de que se produzca la adjudicación de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) a Daruma Sam, presidida por Manuel Lugo. La demanda fue contra adendas introducidas en el proceso licitatorio que según la denuncia, atentaron contra la igualdad de competencia y dejaron a las oferentes sin poder participar en la apertura de sobres.
De acuerdo con los datos, Conajzar puso como exigencia en este millonario negocio, que la empresa a ser adjudicada tenga como Patrimonio Neto G. 15.000 millones y la única que cumplía ese requisito era Daruma, una firma conformada recién en 2013, coincidentemente el año de inicio del Gobierno de Horacio Cartes. Incluso, compañías de 20 años en el rubro no cumplían esa exigencia.
Fue así que Yem SA, en el marco del llamado, preguntó a la convocante si puede hacer un aumento de su capital a los efectos de participar de la licitación. Conajzar respondió que sí, a través de una adenda, toda vez que produzca el aumento sea antes de la apertura. Llamativamente, ese mismo día, anuló dicha adenda y volvió al texto original.
“Ahora logramos que se corra traslado del pedido de una medida cautelar de urgencia, que suspende los efectos de la adjudicación a Daruma, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión (la anulación de la adenda), pues el Ejecutivo aún no sacó decreto (que adjudica la explotación de apuestas deportivas). Conajzar debe responder y luego el Tribunal debe sacar una resolución y ojalá el juez tenga la valentía de suspender los efectos del proceso de la licitación y la adjudicación, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión”, señaló el abogado.
Según los datos, el presidente del Tribunal de Cuentas Primera Sala, Martín Ávalos, emplazó por 10 días al titular de la Conajzar, Javier Balbuena, para que en el perentorio término de 10 días remita al tribunal copias debidamente autenticadas de los antecedentes administrativos relacionados con la resolución impugnada y cinco días para responder a la medida cautelar (ver facsímil).
De acuerdo con los datos, la Contraloría exigió la suspensión de la licitación, por tener indicios de irregularidades. Como esta disposición no se cumplió, el ente contralor no descarta accionar judicialmente y denunciar al titular de Conajzar.
Más sobre Daruma Sam
El actual presidente de Daruma es Carlos Manuel Lugo Garcete y el vice, Carlo Giuseppe Espinoza Vega, según datos comerciales. Como accionistas figuran Gregorio Espinoza Herrera y Cristhian Ariel Doldán Díaz.
No obstante, la constitución original fue hecha por Micheil Youssef, Farid Jamil Georges y Alexander Da Rocha Leite.
Según los datos, Farid es hermano de Fahd Jamil Georges, sindicado por la prensa y por investigaciones como capo mafioso de la frontera en la frontera, entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã.