Cargando...
El profesional dijo que está de acuerdo con la acción presentada por los fiscales porque la disposición de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es ilegal, considerando que el Código Laboral establece taxativamente que es lo que se puede descontar del salario y la retención no figura. “No está de ningún modo y bajo ninguna interpretación”, afirmó a ABC Color.
Un total de 194 fiscales del Ministerio Público plantearon una acción de inconstitucionalidad para frenar las retenciones de salarios para el impuesto a la renta personal (IRP), establecida en la Resolución General N° 119 de la SET, que entrará a regir el próximo 1 de setiembre.
Los fiscales argumentan que la retención viola el principio de legalidad tributaria, del derecho a la retribución del trabajo, del derecho a la propiedad privada, de la carga pública determinada por ley, de prelación de las leyes, de los principios de legalidad y justicia tributaria, y el principio de no confiscatoriedad tributaria.
Devaca Pavón sostiene que una resolución favorable de la Corte al pedido de los fiscales generará una avalancha de inconstitucionalidad que hará inviable la aplicación del sistema de retención del salario. Sin embargo, duda que la SET derogue la medida, porque solo beneficia a los que accionan y teniendo en cuenta los antecedentes con auditores.
Un grupo importante de auditores impositivos que ganaron al fisco en la justicia fueron inscriptos en una especie de “lista B”, ya que el fisco mantiene vigente su Resolución General N° 29 que estableció nuevos requisitos para ser auditor impositivo, y en la “lista A” inscribió a aquellos que no recurrieron a la justicia.
El directivo del Consejo de Contadores también criticó que el Ministerio de Trabajo demore en emitir un dictamen y cree que obedece a que no quiere salir en contra de la disposición de su colega de Hacienda, por lo que “no se anima a decir que es ilegal”.