Esperan irrigar 150.000 Ha. de arroz con proyecto de la entidad Yacyretá

De manera exitosa se realizó el día de campo de arroz de riego en la agroganadera Santiago, en el asentamiento Atinguy, distrito de Ayolas, propiedad del Ing. Walberto Rienzi. En la ocasión, el titular de la EBY, Juan Schmalko, ratificó que el Gobierno acompañará con fuerza al sector arrocero con proyectos de tomas de agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

AYOLAS, Misiones (Willian Aquino, corresponsal)La actividad fue organizada por la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Itapúa.

Estuvieron presentes el vicepresidente Juan Afara, el gobernador de Misiones, Derlis Maidana (ANR); el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR); el director de la EBY, Juan Schmalko; los consejeros de la binacional Carlos Arrechea y Federico Schulz; además de los intendentes de Ayolas, Nelson Delvalle (ANR), y de San Cosme y Damián, Itapúa, Denis Galeano (ANR).

Los participantes del día de campo realizaron un recorrido por las parcelas de arroz con aplicación de paquetes tecnológicos de diferentes empresas y se llevó a cabo además un acto simbólico de cosecha.
Exposición y debate

Luego tuvieron lugar la exposición y el debate sobre las fortalezas y debilidades de la cuenca de la represa Yacyretá, desde la compuerta principal hasta las zonas aledañas. La jornada se cerró con un almuerzo de confraternidad.

Por su parte, el director de la EBY, Juan Schmalko, afirmó que el presidente Horacio Cartes dio instrucciones para culminar el proyecto de toma de riego, mencionando que existe un estudio de factibilidad con un anteproyecto presentado por la JICA en 1985, pero que no avanzó.

Agregó que van a retomar el proyecto porque beneficiaría no solo a los productores de arroz, sino también a las personas que se dedican a otros rubros productivos.

Proyecto de la EBY

A su vez, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, afirmó que mediante tal proyecto, que se encuentra en el Tratado de Yacyretá y en las notas reversales, se podrá irrigar unas 150.000 hectáreas de arrozales, así como de otros rubros.

“Cuando el presidente Cartes supo sobre este proyecto, quedó asombrado, porque acá hay un potencial increíble”, explicó el ejecutivo departamental a los presentes.

Es importante recordar que la producción de arroz en la campaña 2013 se estimó en 657.000 toneladas, con unas 131.000 hectáreas cubiertas. Para el 2014 pronostican que alcanzarán una cosecha de más de 700.000 toneladas, pero no se menciona el área de cobertura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...