Esperan dictamen de comisión

El senador Arnaldo Giuzzio (PDP), proyectista de la norma que dispone eliminar la prejudicialidad administrativa establecida en la ley del impuesto a la renta personal, dijo ayer que esperaba que sea dictaminada al reinicio del periodo legislativo por la comisión de Legislación para su tratamiento en plenaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Señaló que la Ley 4673/12 que crea la renta personal otorga al Estado paraguayo la posibilidad de percibir ese impuesto pero, por otro lado, con la prejudicialidad establecida, le imposibilita perseguir a aquellos que no solo evaden este nuevo impuesto sino también todos los otros que forman parte de nuestro sistema impositivo.

El legislador apuntó que la prejudicialidad debe versar sobre una cuestión jurídica, no administrativa y tener carácter excepcional, no como se plantea en la norma que proponen modificar. Sobre la modificación, Giuzzio dijo que la propuesta es que en los casos de evasión de impuestos sea el fiscal general del Estado el único habilitado a iniciar un proceso. Con eso se busca descartar el temor de algunos empresarios de ser víctimas de chantajes por parte de fiscales de Ciudad del Este, de Asunción u otras ciudades, como de hecho ya se dio, según denuncias, indicó el senador.

El proyecto fue presentado en julio del año pasado por los senadores Giuzzio, Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...