Cargando...
Se inicia agosto, mes que precede al arranque del año agrícola en Paraguay, y todavía existen muchos aspectos indefinidos con relación a la campaña algodonera 2013/ 2014, que debería empezar en el Norte del país en 30 días, según advirtieron referentes del sector.
Uno de los temas más urgentes es que, debido a la escasez de semilla, el Poder Ejecutivo deberá decidir si libera o no el uso de unas 31.000 bolsas de simientes del textil, remanentes de la importación para la campaña anterior, que todavía cumplen las normas técnicas exigidas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), según las explicaciones de la directora de Semillas, ingeniera agrónoma Dolia Garcete.
Es importante señalar que dicho volumen de semillas remanentes están atadas a un decreto que autorizó su importación para uso exclusivo en la anterior zafra, pero que debido a la tardía llegada a los centros de distribución en el interior del país, octubre de 2012, no quedó tiempo para la siembra oportuna por parte de los agricultores.
Sumando la producción local de semillas, de unas 4.000 bolsas con la eventual 35.000 bolsas remanentes, se podría llegar a unas 45.000 hectáreas en la próxima campaña algodonera, considerando que la densidad de siembra recomendada para las semillas importadas, permite cubrir 1,5 hectáreas con cada bolsa.
Por su parte, el presidente de la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), licenciado José Luis Rolón, informó ayer que en compañía de técnicos y directivos de su gremio se reunirán en los próximos días con el presidente electo, Horacio Cartes, para planificar el arranque de la campaña algodonera 2013/2014. “Ahora con el tema de la transición todo está en –stand by–”, dijo Rolón.
Según los datos de Cadelpa, en conjunto las desmotadoras recibieron de la anterior zafra un volumen de 41.473 toneladas de algodón en rama. Este volumen comparado con la cosecha 2011/2012, de unas 82.000 toneladas, representa una baja del 50%.
Por otra parte, es importante destacar que esta semana se tendrán los datos concluyentes de las cerca de 1.000 hectáreas de algodón mecanizado que se cosecharon este año en el Chaco, con una productividad preliminar de unas 2.500 por hectárea en promedio.
Biotecnología en algodón
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) desarrollará un seminario en la ciudad de Loma Plata, Chaco, que se denomina “Introducción a la Biotecnología” y que abordará el tema algodón. Se trata de dos jornadas de capacitación, la primera dirigida a productores y técnicos de la Cooperativa Chortitzer, a llevarse a cabo en el servicio agropecuario el viernes 2 de agosto. En tanto que la segunda jornada tendrá un enfoque más académico, teniendo en cuenta que está dirigida a docentes y estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Cruce Pioneros, el sábado 3 de agosto. Más informes en www.inbio.org.py; teléfonos (021) 233 892/3.