Cargando...
Después de la merma del 50% de la producción de la zafra de soja pasada, la producción de la campaña 2012-2013 llegaría a 8 millones de toneladas, sumando la producción de la zafra normal y la zafriña (entrezafra), según pronostica la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), presidida por el Dr. Óscar Sosa.
“La presente campaña sojera va a culminar con cifras muy cercanas al récord, a pesar de la falta de agua de los meses de enero y febrero pasado, que afectó fundamentalmente la variedad tardía de la soja de algunas zonas de producción”, agregó Sosa.
Detalló que la zafra normal de la soja se estima en 7,5 millones de toneladas y ya fue cosechada más del 97%; mientras que respecto a la “zafriña de soja” (fuera de época), que se encuentra en etapa de desarrollo, se estima que el área sembrada superará las 350.000 hectáreas y se espera una producción de más de 500.000 toneladas.
En cuanto a la zafriña de maíz, Cappro estima una superficie de siembra de 865.000 hectáreas, que con un rendimiento promedio de 4.000 kilogramos por hectárea, arrojaría una producción de 3,5 millones de toneladas este año.
“Esta zafriña superaría por 800.000 toneladas a la campaña anterior, que cerró con 2,7 millones de toneladas, cosechadas de las 730.000 hectáreas cultivadas en todo el país”, señaló Sosa. “Si las condiciones climatológicas siguen bien como hasta ahora y se da la producción del maíz zafriña estimada, y si a eso le sumamos una producción estimada de trigo de alrededor de 1,5 millones de toneladas, más la producción de canola, girasol y semilla de algodón más de 160.000 toneladas, la producción de oleaginosas y granos del país van a superar las 13 millones de toneladas”, vaticinó
De acuerdo con la estimación de Cappro, las 13 millones de toneladas de granos representarían más de US$ 4.500 millones (ingreso de divisas).
“Las perspectivas son muy favorables para la economía de nuestro país, porque el 40% de la producción de soja de este año será industrializada y exportada con valor agregado”, alegó.
“Ante esta perspectiva, no estaríamos pecando de optimismo exagerado al afirmar que Paraguay para el 2016 se estaría superando las 15 millones de toneladas de granos y oleaginosas producidas”, afirmó el titular de Cappro, Dr. Óscar Sosa.
Por otra parte, Inbio dará su estimación sojera el mes entrante.