Cargando...
La UIT, con sede en Ginebra (Suiza), es la institución internacional de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) es la que controla el uso del espectro radioeléctrico o electromagnético a nivel mundial, en coordinación con los entes reguladores de los países miembros.
Uno de los temas abordados fue el reglamento de radio comunicaciones, sobre los aspectos internacionales y las frecuencias, según Alberto Méndez, responsable del servicio terrestre de radiocomunicaciones de la UIT. Explicó que las frecuencias para las radios de Amplitud Modulada (AM) es lo que se planifican con anticipación desde el año 1981 no así las frecuencias para la Frecuencia Modulada (FM), cuya planificación depende de cada país en coordinación con los países limítrofes para evitar interferencias. Sobre la proliferación de radios ilegales en nuestro país, que molestan a las radios legales, Méndez dijo que todos los países lo sufren. Ninguno se escapa de ello y es el regulador el que debe fiscalizar.
El seminario regional de radiocomunicaciones, que se inició el lunes y concluyó ayer con el foro “Dividendo digital”, se desarrolló en el Hotel Bourbon de Luque. Fue organizado por la UIT y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).