Cargando...
MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En las actuales condiciones de precariedad en que está la Escuela Agrícola de esta ciudad y mientras se esperan las reparaciones necesarias, los alumnos varones dormirán provisoriamente en el comedor, según informes dados por los responsables.
El techo de la cocina, llevado el año pasado por fuertes ráfagas de vientos, ya fue renovado. Aquí las cocineras preparan la comida para los alumnos, que deben comer en un pequeño espacio al lado del comedor. Se comenzó a reconstruir toda la parte de las oficinas administrativas, que estaban por derrumbarse, y en los planes también está mejorar parte del techo de los corredores de las aulas. La gobernación de Boquerón hizo una licitación de emergencia, por G. 700 millones.
“En este momento, estas construcciones tienen ya el avance mínimo para poder iniciar las clases; las construcciones van a continuar y la propuesta es que tienen que terminar en dos meses y medio”, dijo el gobernador Edwin Pauls. Admitió que la escuela pasa por un momento difícil, pero que existe el compromiso de que los chicos estén seguros otra vez.
El intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt, por su parte, instó a los jóvenes a que aprovechen la ocasión para aprender aquí para su futuro, señalando que él es un egresado del Centro de Formación Profesional (CFP) de Loma Plata.
La escuela agrícola de Mariscal tiene una estructura edilicia ya obsoleta, viene de la época del gobierno de Alfredo Stroessner y había quedado inutilizada por mucho tiempo: después se hicieron varias reparaciones, tratando de darle nuevamente utilidad y ofrecer una formación agropecuaria a jóvenes de familias de escasos recursos del Chaco.
La escuela suele contar con 80 alumnos, ahora se comenzó con 50, pues aún no llegaron todos por inclemencias del tiempo.
Para la formación de los jóvenes se desarrolla un plan de Bachillerato Agropecuario Técnico (BTA), e incluye práctica en el campo, con un total de 20 profesores. La comida provee la gobernación, la carne viene de la misma escuela, que cuenta con animales propios, según la directora Blanca Jiménez.