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Este fin de semana, un conductor se llevó por delante una de las precarias señales de tránsito que advierten sobre la entrada al túnel de Semidei, en la intersección de este con la Transchaco. El percance evidencia un problema que se viene advirtiendo desde la propia habilitación del túnel, el año pasado: la falta de suficientes encauzadores, ya sean de tachas reflectantes u otras señales similares.
Esta obra fue ejecutada por el consorcio Tecnoedil-Ocho A por G. 32.000 millones, y habilitada hace un año.
Peligrosa maniobra
La Transchaco es una ruta por la que circulan miles de vehículos todos los días. A quienes se desplazan por ella con dirección a Asunción desde Mariano Roque Alonso prácticamente les sorprende la entrada del túnel, porque no hay suficientes encauzadores.
Al llegar al túnel, quienes deseen dirigirse a Mdme. Lynch lo utilizan; pero quienes deben continuar por la Transchaco, para evitar meterse en el túnel deben realizar un brusco giro del volante hacia la derecha, poniendo así en peligro la estabilidad de sus vehículos.
La situación se torna más peligrosa al atardecer, cuando las escasas señales de tránsito son menos visibles aun.
La Transchaco es, además, una ruta muy utilizada por vehículos de gran porte, como los que transportan ganado, que diariamente realizan la misma maniobra peligrosa ya descrita.
Rudimentaria señalización obliga a licitar
Hugo Miranda, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dijo que un problema recurrente en las obras es que las licitaciones para pavimentos, puentes, etc., incluyen solamente la señalización más básica.
“Es poco frecuente que las licitaciones para estas obras incluyan otros elementos más sofisticados, como los reductores de impacto, por ejemplo, pero estamos trabajando en eso”, señaló el funcionario.
Miranda comentó que este año el Ministerio de Obras Públicas señalizará más de 4.000 kilómetros de rutas; unos 2.000 kilómetros con recursos de la institución y otros 2.000 como resultado de licitaciones. El túnel de Semidei está dentro de este paquete, dijo.
Miranda reconoció que la solución para este caso en particular pasa por la colocación de más encauzadores sobre el pavimento, señalizaciones luminosas metálicas y reductores de impacto.