Escándalo por licitación “dirigida” de US$ 29 millones sacude al BCP

Lo que en principio aparecía apenas como una dudosa licitación de billetes, que desencadenó la destitución de cuatro gerentes, se ha convertido en un escándalo de proporciones que sacude al Banco Central del Paraguay (BCP), a raíz de denuncias de que realmente se trataría de una licitación que estaba dirigida a un oferente. La institución salió a dar ayer argumentos más bien débiles.

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La licitación en cuestión fue suspendida ya en los primeros días del presente mes, pero los detalles de las denuncias se conocieron recién ayer y figuran en documentos a los que nuestro diario tuvo acceso, algunos entregados por el propio BCP ante nuestro pedido.

Las graves sospechas son en torno a la Licitación Pública Internacional 8PM/15, para la impresión y provisión de billetes, en este caso de un total de 500 millones (200 millones de G. 100.000; 100 millones de G. 50.000; 80 millones de G. 20.000; 70 millones de G. 10.000, y 50 millones de G. 5.000). Esto representa una cifra récord, ya que en la anterior licitación se proveyeron solo 78 millones de billetes.

Las denuncias sobre el presunto direccionamiento de esta licitación, en el que estaba en juego un negocio de casi US$ 29 millones, fueron hechas anónimamente a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que transmitió luego las mismas al BCP, que a su vez las reprodujo, aunque de forma parcial, en la resolución por la cual canceló la licitación, alegando dudas en cuanto a los patentes de los elementos de seguridad de los billetes solicitados. Esta licitación no llegó a ser adjudicada, aunque en la misma se habían presentado dos oferentes, una de ellas solo para la provisión de billetes de G. 5.000 (Canadian Bank), representado por Augusto Bedoya.

Una parte de las denuncias apunta a que se quería favorecer a la empresa francesa Oberthur Fiduciaire, representada por Automotores y Maquinarias SAECA, que presentó ofertas para todas las denominaciones.

“Considerando todo lo anteriormente expuesto, (...) decidimos que nuestra participación solamente serviría para dar una legitimidad a un proceso que estaba claramente dirigido hacia un solo impresor...”, dice parte de la denuncia (ver facsímil).

Además, en la resolución se menciona que ya en la etapa de “consultas” se habían echado dudas sobre varios puntos, advirtiendo claramente del problema de los patentes, y pese a ello el BCP siguió adelante con la licitación. Al respecto, existen versiones de que esto fue frenado debido a que las denuncias llegaron no solo a la DGCP sino a altas esferas del Gobierno.

Aún no se habla de posibles responsabilidades del directorio del BCP, pero sí ya fueron removidos cuatro altos funcionarios: María Epifanía González (subgerente de Operaciones Financieras), Sixto Morínigo (gerente de Operaciones), Andrea Monti (tesorera) y Alcibiades Maricevich (gerente de Logística y Patrimonio).

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