Es discriminación subsidiar solo el pasaje de área metropolitana, dicen

Desde el interior del país usuarios afirmaron que consideran una discriminación el hecho de que se otorgue subsidio a los transportistas de la capital y afirmaron que el Estado debe subsidiar el pasaje en toda la República. Por otro lado, desde la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) se destacó que están de acuerdo con este sistema de subvención.

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SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El Estado tiene que subsidiar el pasaje a todo el país, no solamente el precio del boleto del transporte de Asunción y área metropolitana, señaló Asterio Coronel, quien utiliza el transporte público diariamente de Santa Rosa, Misiones a San Juan.

Añadió que esta medida es ilegal, incluso inconstitucional, porque el pasaje va a subir en todo el país, de manera que el subsidio tiene que alcanzar a todo el interior, agregó Coronel. “Nosotros vamos a pagar el pasaje real y a la vez tendremos que subsidiar el pasaje para Asunción y área metropolitana. Hay discriminación”, insistió Coronel.

Cuestionó también el impuesto selectivo al combustible, que el consumidor paga a G. 1.500 por cada litro de nafta. Sin embargo, por el gasoíl, que es un carburante para vehículos, camionetas de alta gama, tractores y maquinarias se cobra solamente G. 700 por litro. Debe haber igualdad en cuanto al pago de impuestos, manifestó Coronel.

Por su parte, el Dr. Ramón Rodríguez, economista, señaló que el subsidio al pasaje pone en evidencia que en nuestro país existen ciudadanos de primera clase, que son los de Asunción y área metropolitana, y los de segunda clase, que son del interior del país.

Puntualizó que hace falta un sinceramiento de la economía. Específicamente sobre el pasaje, afirmó que el Gobierno tiene que fijar el costo real, igualitario tanto para el área metropolitana como para el interior.

De acuerdo con este sistema

El titular de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, dijo que el gremio estaba en desacuerdo con el criterio que se estaba manejando anteriormente con el subsidio. “Es importante resaltar que el subsidio, de la forma en la que se estaba pagando, beneficiaba el sistema de buses convencionales, en donde se compraban vehículos pero no salían a trabajar. Hoy, con el nuevo esquema se le da un subsidio al sistema diferencial, que favorece a las personas que invierten, porque el que invierte está obligado a prestar un buen servicio”, señaló Zuccolillo.

Por otro lado, le consultamos al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, sobre cómo afectará la suba del pasaje al sueldo mínimo, a lo que respondió: “Hay que estudiar mejor para tener una posición con números, pero todo aumento no es conveniente porque significa mayores gastos. La suba tiene un impacto en la canasta familiar porque hace que suban otros precios”.

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