Cargando...
El titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Héctor Cristaldo, y Sebastián Acha participaron ayer invitados del programa “Economía y algo más”, que se emite por ABC Cardinal.
La CAP rechaza el proyecto de ley que establece un impuesto del 10% a la exportación de soja en estado natural. Como expresión de ese rechazo, miércoles y jueves protagonizaron sendas manifestaciones con vehículos, tractores y maquinarias en diversos puntos del país.
Preguntado por el conductor del programa si el sector agrícola estaría de acuerdo con la propuesta de Hacienda, de equiparar los tributos Iragro con el Irasis, Cristaldo respondió: “Se puede discutir sobre las ganancias, se puede discutir. Se puede analizar siempre que sea racional, cuál es el problema. Pero un impuesto sobre lo que se produce y sobre todo en el campo, donde hay años que se pierde y que igual te van a sacar 15% o 20% o el 10%, no hay condiciones”.
Una de las condiciones mencionadas por Cristaldo para conversar sobre eso es que se apague la “mecha encendida”, que es el gravamen a la exportación. “Mientras esa mecha no se apague y se desactive, es difícil hacer que la gente se enfoque hacia una discusión u otras variables”, apuntó.
En cuanto a la crítica al sector sojero de deforestar los bosques, Sebastián Acha dijo que en el año 1986 ya no había bosques, “porque (Alfredo) Stroessner le metió a todos sus generales y sus soldaditos a hacer la reforma agraria y llevaron toda la madera al Brasil, y después del 86 comenzaron a llegar los grandes colonos que empezaron a plantar soja. Entonces, eso es una mentira”.
Manuel Ferreira, también conductor del programa radial, sostuvo que este no es un buen momento para discutir los impuestos y espera que el Ministerio de Hacienda realice un análisis profundo de la situación y plantee las modificaciones tributarias que se deberían de hacer en función a los objetivos que se quieren lograr con lo recaudado. Calificó de irresponsable la forma en que la clase política dirige las discusiones tributarias.
Finalmente, Cristaldo destacó la reacción del sector productivo en las manifestaciones del miércoles y jueves pasado y advirtió de que “el manso se está despertando”. Criticó a quienes hacen política sin ética, práctica a la que calificó de “politiquería oportunista y populista”.