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Unos 190 camiones, con 27 toneladas de maíz cada uno, que deben dirigirse al Estado de Paraná, Brasil, están paralizados en Salto del Guairá debido a la suspensión del servicio de balsas que cruza el puerto brasileño de Guaíra, debido al bajo nivel del embalse de Itaipú, denunció ayer Sonia Tomassone, experta en comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). “Desde hace dos semanas tenemos problemas con nuestros camiones, cargados principalmente con maíz, que no pueden acceder al mercado brasileño por culpa de las medidas de la Itaipú Binacional”, dijo.
“Si bien hemos realizado gestiones con Aduanas y, por su intermedio, con la Receita de Mundo Novo-Brasil a fin de solicitar que habiliten transitoriamente el paso de camiones graneleros a través del Puente Ayrton Senna, obviando las contribuciones interestaduales aplicadas al tránsito por terceros Estados, no hemos obtenido respuesta favorable a la fecha”, acotó.
Agregó que también recurrieron a las autoridades de la Itaipú Binacional y la Cancillería paraguaya, pero sin solución hasta la fecha.
Recordó que en enero pasado se enfrentó el mismo problema, pero que en esa ocasión se resolvió con la intervención directa de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, obteniéndose un permiso transitorio de paso.
En principio hubo entre 300 y 500 camiones, pero que muchos transportistas decidieron regresar a los silos y descargar su mercadería, quedando en espera 190 camiones en la terminal de cargas de Capeco, en Salto del Guairá, que no pueden seguir su traslado a Guaíra para su debido despacho de importación al Brasil. Estos despachos abiertos vencen a fin de mes, acotó.
“Los exportadores están desesperados y las pérdidas ya suman unos US$ 1,5 millones”, estimó.