Cargando...
La fuente añadió que la firma planea además ampliar su clientela y llegar a otros mercados internacionales. La producción del tipo orgánico del edulcorante para exportación surge como salida para los industriales y cañicultores ante la crisis que atraviesa el rubro desde hace varios años. Los clientes de este ingenio se encuentran en la localidades de Miami, Takoma y en el Estado de California.
El empresario explicó que este año proyectan moler entre 250.000 y 300.000 toneladas de caña dulce y de toda esa materia prima, dedicar el 60% para producir azúcar orgánica netamente para exportación.
Por otra parte, anunció que el próximo mes la azucarera participará junto a otras empresas y cooperativas paraguayas en una feria en Nüremberg, Alemania. “La idea es contactar con posibles clientes para ubicar el producto en otros países”, acotó.
Comentó además que la producción de azúcar orgánica es una opción para los ingenios que apuestan por exportar, ya que el mercado nacional está abarrotado de azúcar blanca de contrabando y no pueden competir con el precio. “Esta es la causa principal de la crisis cañera que afecta tanto a industriales como a productores”, lamentó.
Durante la zafra 2015, en el ingenio Afsa se molieron solo 100.000 toneladas de caña dulce debido a que la fábrica estaba en mantenimiento, así como también por la falta de mano de obra para la cosecha. Por esa razón, Friedmann establecerá una firma paralela que se encargará de la logística de proveer caña dulce al ingenio. Igualmente, dispone de maquinarias para cosechar, a fin de ofrecer dicho servicio a los cañeros.
En el mejor de los escenarios, en una óptima zafra, previendo una cotización de US$ 700 dólares la tonelada, se podrían llegar a exportar hasta 15.000 toneladas del producto. De llegar establecer las negociaciones previstas con los potables clientes, la venta orillaría los US$ 10 millones, estimó Friedmann.