Enviado de grupo europeo evaluó proyecto ferroviario

Hasta el jueves pasado estuvo en Asunción el consultor Andreas Mattig, responsable de la firma suiza que elaboró el estudio de factibilidad para el proyecto de nuevo tren que impulsan la Cooperativa Ferroviaria y el holding europeo “R&M Financial Engineers and Trust”. Su objetivo fue evaluar la marcha de las gestiones ante el Gobierno, cuya actitud ha generado dudas al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La reciente visita de Mattig al país fue admitida ayer por fuentes cercanas a la Coop. Ferroviaria, que aclararon que el citado europeo se ha limitado a reuniones con directivos de la entidad, sin participar de encuentros con representantes del Gobierno sobre el tema, pues esa tarea corre por cuenta de los cooperativistas.

La empresa consultora de Mattig trabaja muy de cerca con “R&M”, y de hecho se encargó de elaborar el estudio de factibilidad del proyecto de rehabilitación del ferrocarril nacional en su tramo histórico entre Asunción y Encarnación. El trabajo estuvo listo en julio del año pasado, pero hace unas semanas el Ministerio de Obras Públicas reclamó nuevas copias y la Cooperativa ya remitió de nuevo el documento en su original en inglés y una traducción oficial al castellano.

La visita se produjo en un momento en que la Cooperativa estaba prácticamente perdiendo la paciencia ante sucesivas trabas y desaires de parte del Gobierno, que pese a haber dado el 17 de setiembre pasado su palabra de apoyar la obra, 15 días después inició con todo la autopista Ñu Guasu, destruyendo 6,3 kilómetros del trazado histórico del ferrocarril justo en el sitio de la primera etapa de los trabajos previstos por los ferroviarios, que deben comenzar en la Estación Botánico.

Las fuentes dijeron no tener detalles de las conclusiones a las que pudo haber llegado Mattig en su evaluación, pero esperan que no afecte el apoyo financiero comprometido por “R&M”, cuyos ejecutivos estuvieron ya cuatro veces este año en Asunción, pues vinieron inicialmente en febrero (con Mattig incluido y algunos ingenieros), luego en setiembre y octubre pasados, y de nuevo la semana pasada.
Reunión con MOPC

Versiones extraoficiales indican que directivos de la Cooperativa Ferroviaria y autoridades del MOPC se reunieron finalmente el lunes pasado para analizar los motivos de la actitud asumida últimamente por el Gobierno ante el proyecto de nuevo tren. Fuentes de la entidad dijeron que preferirían que el Ministerio informe al respecto, pero gestiones hechas ante portavoces de la secretaría de Estado aún no han dado resultados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...