Entorno de Cartes trata de esconder falsificación de sus títulos, acusan

El equipo jurídico del Grupo Cartes trata de esconder la gravedad del problema de falsificación de títulos en el país y de la corrupción en Registros Públicos y Catastro, que propiciaron la tenencia de tierras ilegítimas por parte de la firma Ganadera Chajhá de Horacio Cartes. Así lo denunció la abogada Erika Maune, quien lleva adelante el juicio contra la citada empresa del Jefe de Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

La semana pasada Maune respondió a un escrito firmado por el abogado Carlos Palacios y sus mandantes, Sarah y Horacio Cartes, en el marco del juicio de diligencias preparatorias que busca reunir documentos para posteriormente demandar al Primer Mandatario y su hermana por nulidad de título. Específicamente, por el caso de unas 35.000 hectáreas explotadas por Chajhá, en el distrito de Filadelfia (Boquerón), denunciadas como propiedad ilegítima.

La abogada demandante contestó el escrito diciendo que las declaraciones de los Cartes son falsas y acusando al Abog. Sergio Godoy, representante de Chajhá y asesor jurídico de la Presidencia de la República, de “mandar presentar documentos a los efectos de esconder la gravedad del problema que implica la falsificación de títulos y la corrupción en Catastro y Registro Público”.

El Presidente y su hermana habían sido citados a declarar en el marco de este caso para decir en qué carácter ocupan las tierras donde se ubica Chajhá. Pero para excusarse de hacerlo, respondieron que ellos no están domiciliados en el Chaco, que no poseen la citada estancia y que, por lo tanto, no corresponde su declaración.

Sin embargo, documentos que obran en el expediente demuestran que ambos fijan domicilio en la empresa ganadera explicó Maune, quien envió a ABC varios documentos que lo demuestran, entre ellos la escritura de compraventa del inmueble en cuestión (ver facsímil).

También hace referencia a que el asesor jurídico de la Presidencia da como concluido un juicio anterior sobre reivindicación de inmueble, que resultó favorable a Cartes en Primera Instancia, pese a todos los documentos en contra, y que fue apelado por la parte demandante.

“No tengo la culpa si el Dr. Sergio Godoy considera que una sentencia de Primera Instancia, que no está firme, significa haber ganado un juicio. La ignorancia en materia de derecho es una condición individual de su persona que no debería afectar los trámites normales ante la Justicia. Y si miente a sus representados siendo quienes son, debemos como ciudadanos alertarnos al máximo porque se puede esperar cualquier cosa, jurídicamente y en el ámbito extrajudicial”, agregó.

Finalmente, Maune hizo referencia a la violación del derecho que tiene toda persona de igualdad ante la Justicia, pues en este caso se trata de un proceso contra el Presidente de la República en el que la balanza está notoriamente inclinada hacia este, se quejó.

Desde hace meses ABC intenta tener la versión de los representantes de Cartes, Carlos y Juan Palacios, y Sergio Godoy, pero estos se niegan a dar declaraciones al respecto.

Dudoso origen

El título de propiedad de Chajhá nació en un padrón con cuenta cancelada de la zona de Villa Hayes, muy lejos del lugar donde se encuentra la estancia, en Boquerón. Este dato lo confirmó en otro juicio la propia Catastro. Además, en Registros Públicos obran documentos de una denuncia de 1988 sobre falsificación de este título.

Por ello, la Abog. Erika Maune demanda al Grupo Cartes, en representación del paraguayo Horst Neufeld, afectado por la ocupación de Chajhá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...