Entes financieros tendrán que ajustarse a la nueva realidad

La nueva coyuntura en materia de las agronegocios obliga a las entidades financieras a ajustar sus números a esta realidad, dijo el titular del Banco Central, Carlos Fernández, con relación a la fuerte desaceleración que sufrió el sector financiero en el 2016.

Cargando...

Añadió que las entidades del sistema financiero vivieron tiempos realmente muy buenos en periodos pasados con rendimientos superiores al 30% y 40%, que no se ajustaban al promedio que llegaban otras intermediarias en la región.

Explicó que hoy el escenario es distinto, ya que los agroexportadores principales clientes de los bancos sufrieron el impacto del bajón de precios de las materias primas, además de que las inversiones en dicho rubro han mermado.

Según el titular de la banca matriz, este conjunto de situaciones sumado al bajo rendimiento en el sector de servicios y comercio, fue letal para el segmento de los bancos y financieras, que cerraron un 2016 con 5% de baja en sus ganancias con respecto al 2015. Igualmente, las utilidades alcanzaron unos US$ 400 millones en el último año.

“Creo que hay sectores que en su momento crecieron demasiado y ahora se están ajustando a una nueva realidad”, expresó el titular del Banco Central.

Dijo también que las intermediarias tendrán que hacer una reevaluación de sus negocios y ajustar sus números, debido a que ya no va ser tan fácil como antes.

El reacomodo a la nueva realidad para el sistema financiero ha ocasionado el cierre de sucursales y la baja de más de 1.100 empleos en el último año.

Por otro lado, también la masificación de transacciones digitales lleva al usuario a depender cada vez menos de las sucursales físicas. Por lo que el éxito de una entidad no se puede medir en la cantidad de sucursales, resaltó.

Además de los servicios financieros, el comercio fue otro de los segmentos más resentidos en el 2016, arrastrado por la contracción de la economía brasileña.

“Hay que reconocer que el 2016 fue un año malo para muchos, no somos una isla ni superpoderosos para no sentir los impactos de afuera”, indicó. No obstante, resaltó que un crecimiento del 4% impulsado por la construcción y la actividad agropecuaria es lo mejor que pudimos obtener, frente a una coyuntura regional en recesión. “Tenemos que darnos cuenta de que las cosas no están fáciles en la región y nuestras expectativas deben ajustarse a esto”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...