Ente rural envió informe incompleto al Senado sobre tierras que ocupa Cartes

A pedido de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) envió un informe sobre tierras fiscales de Amambay que fueron adjudicadas a un paraguayo en 1984, pero que hoy día están siendo explotadas irregularmente por Ganadera Sofía, de Horacio Cartes. Sin embargo, la respuesta del ente agrario fue incompleta, pues excluye al afectado principal, un humilde compatriota de nombre Roberto Benítez Giménez, que no puede entrar a su propiedad porque está completamente ocupada por la empresa del Presidente de la República.

Cargando...

En consecuencia, el senador Sixto Pereira, titular de la comisión de Reforma Agraria, volvió a remitir una nota al presidente del Indert, Justo Cárdenas, para que este aclare por qué aparece en el expediente enviado la resolución de adjudicación de terrenos coloniales en 1984, pero no está el nombre de don Roberto.

La misiva agrega que en la citada comisión obra la resolución de fecha 9 de noviembre del 84, por medio de la cual se le adjudicó al paraguayo de referencia el lote N° B-1- Manzana Fortuna Guazu, con una superficie de 18 Ha. El expediente es incluso anterior, N° 7.377 del año 1982, en el cual figura el pago del 100% del dinero por la propiedad.

Indignación de afectado

Consultamos a don Roberto sobre la aparente intención del ente agrario de dejarlo de lado, para favorecer a Cartes. Al respecto, dijo que le sorprende la respuesta del Indert al Senado, considerando que hace un par de semanas, el mismo Cárdenas le había recibido en su despacho y prometió una solución a este problema de tierras.

“Siento una indignación tan grande por lo que hace esta gente, que me borró del expediente. El 20 de octubre yo me reuní con el presidente (del Indert) y el 23 siguiente, él envió prácticamente una anulación de mis documentos”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...