Cargando...
“No es cierto que estemos presionando a algún magistrado según acusa una de las partes del conflicto de Barbero Cue. Además una autoridad judicial no se puede dejar presionar”, replicó Liseras, ayer, en comunicación telefónica.
También opinó que no es cierto que exista cosa juzgada en el conflicto judicial por las tierras de Barbero, que es muy complejo porque incluyen varios litigios y acciones, y participan varias partes. “Existen varias partes interesadas que pugnan en Barbero, pero yo no tengo participación, aunque sí los representantes legales del Indert”, admitió.
Expresó que las tierras fueron donadas por el Gobierno de Italia al Paraguay para fines de la reforma agraria, y justamente el Indert es la institución abocada en impulsar la reforma agraria.
Las tierras de Barbero Cue tienen 17.343 ha, según el título de propiedad, que data de 1971, pero la escritura tiene origen en 1887, inclusive. Casi 10.000 campesinos viven allí desde hace décadas, y además varias empresas explotan parte del área mencionada alegando “superposición de títulos”.