Ente agrario defiende la recuperación de tierras

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) defendió la “recuperación de tierras de manos de no sujetos de la reforma agraria”, tras la publicación de nuestro diario sobre el tema. A través de un comunicado, dijo que “ABC es el que falta a la verdad”.

Cargando...

Según la misiva, en el año 2014 el Instituto redujo su deuda contable en un 75%, no habiendo adquirido nuevas tierras durante todo ese periodo. Mientras que en 2015, se pagó una importante suma de dinero mayoritariamente destinada a cancelaciones de expropiaciones de ejercicios anteriores. “Nadie puede negar de ninguna manera, como lo hace el Diario ABC Color de forma tan descarada, alegre y ligera, que este ha sido el primer Gobierno que ha recuperado una cantidad importante de tierras no solamente en la Región Oriental sino Occidental, precautelando con ello los intereses del Estado”, señala.

“Nos ratificamos plenamente en que esta administración ha tenido la voluntad de un reordenamiento de las tierras públicas y no hemos hecho, como en periodos anteriores, un carnaval con la adquisición de tierras, que en muchos de los casos ni siquiera pueden ser utilizadas a los efectos de la reforma; es decir, se han despilfarrado por mucho tiempo recursos del Estado sin que esas tierras puedan ser utilizadas por ser agrológicamente inviables”, agrega.

El Indert envió un cuadro en el que se muestran las tierras recuperadas, por zona en los dos últimos años. Habla de que en el 2014, se reincorporó al patrimonio estatal 8.077 Ha. y otras 2.710 Ha. en 2015.

Resalta que en el Chaco, mediante órdenes judiciales, el ente agrario regularizó varios lotes de la colonia Soldado Guaraní, departamento de Boquerón. Se trata de 28.000 Ha. en total.

“El actual Gobierno, a través del Indert, ha logrado la restitución de G. 24.700 millones en el marco de la causa penal 30/12 ‘Ignacio Luis Ortigoza Samudio y otros s/ lesión de confianza’, por la venta fraudulenta de 13 lotes en el Chaco que el mismo había realizado en abierta violación a las resoluciones que fijaban los precios vigentes”, resalta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...