Enseñanzas sobre granja integrada entusiasman a pequeños productores

Granjeros de la zona de Nueva Italia participaron en dos cursos teóricos y prácticos con miras al desarrollo de una producción integrada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Participaron personas de distintas edades, algunas interesadas en iniciar la actividad productiva, otras que a su manera ya están luchando para llevar adelante la actividad, y por ultimo aquellas personas que se encuentran en una situación de desencanto de la producción granjera, según comentó uno de los organizadores, Rigoberto Gauto.

“Estos cursos, a través de informaciones técnicas correctas y con las demostraciones en el terreno, dieron una fuerte dosis de entusiasmo a los participantes, sobre todo mediante la visualización de las faenas y de los adelantos prácticos y la adquisición de técnicas desconocidas hasta ese momento para ellos”, explicó.

Detalló que la actividad se realizó en una granja de la familia del ingeniero agrónomo Rubén Cañete, director de los cursos. El mismo está en contacto con la realidad productiva, lo que fue valorado por los productores asistente.

Las prácticas

El ordeño higiénico de la vaca, alimentación de los animales, elaboración de quesos, yogur, dulces, licores y otras actividades diversas, tales como cortar los pastos para el ganado o guardar en silos y en fardos henificados, y otras prácticas fueron algunos de los temas desarrollados durante la capacitación.

En la oportunidad se hicieron demostraciones de uso de máquinas como la picadora con motor a nafta y que se puede llevar fácilmente hasta el mismo lugar del corte del pasto, donde se pica y se carga en un carrito para su traslado a las bateas en que comen los animales.

La actividad sirvió también para conocer a fondo el uso inteligente de la desmalezadora y de su mantenimiento, el uso de la motosierra, el taladro para la colocación de postes y horcones, entre otras herramientas.

Los participantes de la capacitación mostraron mucho interés en el uso de la trilladora manual para el desgranado del maíz y la descremadora de leche de vaca.

También se dedicó un tiempo a la demostración de presentaciones adecuadas de los productos, de manera que sean atractivos para los compradores.

Otra práctica demostrativa fue la extracción de suelo para el análisis correspondiente, los métodos de recuperación de suelo y el manejo de los abonos verdes, la siembra directa y el encalado.

En los dos cursos y en la entrega de los certificados los participantes manifestaron la esperanza de lograr mediante el esfuerzo y la puesta en práctica las innovaciones para alcanzar el disfrute en una granja y a la vez obtener los beneficios de la producción y la correcta comercialización.

Entre los participantes hubo varios quienes se comprometieron a replicar en su granja el sistema integral y realizar a su vez cursos similares para beneficio de sus respectivas comunidades, y así complementar la educación que reciben jóvenes y adultos en las escuelas públicas.

Importante apoyo del Fondo Ganadero

Rigoberto Gauto destacó que los cursos de capacitación con miras a impulsar el desarrollo de granjas integradas fueron realizados con el auspicio de la Asociación Paraguaya de Granjeros y mediante el apoyo total del Fondo Ganadero.

Informó que las actividades proseguirán en diferentes zonas del país, principalmente con miras a disminuir la pobreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...