Cargando...
COLONIA BRITEZ CUE, Yby Pytã (Pablo Medina, corresponsal).Autoridades departamentales constataron incumplimiento de normas ambientales y mediante el diálogo buscan evitar la violencia en el lugar.
Productores agrupados en el comité San José Obrero y liderados por Atilano Morel, ratificaron la decisión de aprobar el proyecto impulsado por Oscar Giménez, de cultivo masivo de soja en lotes de los asociados. Los labriegos sostienen que ya iniciaron las primeras tareas de preparación de suelo para el cultivo masivo de la oleaginosa en la comunidad, distante unos 25 kilómetros al Noreste del novel distrito. En ese sentido, Morel puntualizó que la siembra no está prohibida, pero resaltó que tratarán de adecuarse a las disposiciones ambientales y evitar posibles daños con la utilización de agroquímicos en los cultivos.
Primer incidente
El pasado jueves, en una parcela adyacente a una escuela de la comunidad San José Obrero, el labriego Miguel Giménez (hermano de Oscar, presunto prestanombre) arrancaba la preparación de suelo con tractores, lo que generó la reacción de los vecinos agrupados en la Federación Nacional Campesina (FNC), que ingresaron a la propiedad para obstruir la prosecución de los trabajos.
Los campesinos cuentan con el respaldo de los hermanos Teófilo y Reinaldo Garcete, este último concejal liberosocialista.
Reacción
La FNC, mediante su dirigente Alcides Ruiz Díaz, decidió no permitir las fumigaciones en los campos adyacentes a sus comunidades, que afectan la salud de los lugareños, debido que presuntamente destruyen sus cultivos y matan sus animales domésticos.
La organización campesina denunció a policías, fiscales y jueces, quienes brindan resguardo a colonos brasileños que fumigan violando medidas de seguridad que establece la Ley 3742 “De control de productos fitosanitarios”.
La normativa
La normativa establece que las fumigaciones no podrán realizarse a menos de 100 metros de todo asentamiento humano, escuela, iglesia y otros sitios de concurrencia pública.
Asimismo, la disposición obliga a los plantadores que utilizan agroquímicos la creación de barrera viva de protección con un ancho mínimo de cinco metros y una altura mínima de dos metros.
Sin éxito
El gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte (ANR), acompañado del intendente municipal Virgilio Portillo (PLRA) y representantes del MAG, Senave e Itaipú Binacional, dialogó el último viernes con familias agrupadas a la FNC, para desalentar la violencia como parte de la lucha contra la sojización.
Asimismo, el jefe departamental y comitiva conversaron con los miembros del comité San José Obrero, quienes prometieron cumplir con las normativas ambientales para el cultivo de la oleaginosa en la comunidad.
La intención de los labriegos organizados confronta con la de la Federación Nacional Campesina (FNC), por lo que seguirán las negociaciones a fin de minimizar el conflicto suscitado en esta localidad.
Las autoridades departamentales constataron el incumplimiento de las disposiciones ambientales en áreas destinadas para el cultivo de la soja.