Energía no facturada por ANDE es 30%

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) mantiene un alto nivel de pérdidas por energía no facturada, que ronda el 30%.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

De acuerdo con los datos de la propia estatal, en el 2016 se facturó por 10.415 gigawatts/hora (1 GWh = 1.000.000 kWh) pero las tres fuentes que abastecen al sistema eléctrico (Itaipú, Yacyretá y Acaray), aportaron un total de 14.831 GWh, por ende la energía no facturada fue de 4.416 GWh, lo que representa casi el 30%.

Esta situación no ha variado en lo que va del año, según los informes, puesto que en los primeros nueve meses del 2017, hasta setiembre, facturaron por 8.262 GWh, pero las fuentes de generación aportaron al sistema unos 11.482 GWh lo que implica que la energía no facturada sigue en el orden del 28%.

Cabe mencionar que las pérdidas de energía se producen tanto por razones técnicas como por cuestiones relacionadas con el robo de la energía. Pese al combate realizado con algunas intervenciones de suministros, no se logró aún reducir el nivel de estas pérdidas.

Por otro lado, la semana pasada fueron habilitadas mejoras en la estación de la ciudad de Juan León Mallorquín en el Alto Paraná, dentro del proyecto de fortalecimiento del sector eléctrico en el Este. Las obras habilitadas incluyeron el diseño, suministro de equipos, materiales y la puesta en servicio de un transformador de 220/23 kV de 41,67 MVA. Las obras demandaron una inversión total de US$ 4.300.000, financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo de la Organización de los Países Exportadores del Petróleo para Desarrollo (OFID).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...