Cargando...
El funcionario indicó que el pedido de la Ande está a un paso de concretarse, con lo cual la empresa estatal tendría que responder desde el próximo año por las facturas correspondientes a 400 megawatt de potencia contratada y el resto de su demanda se abastecería sin costo alguno.
Según se prevé, en el 2004 Itaipú contará con 20 turbinas. Hoy su parque productor se compone de 18, pero solo operan 16, mientras que dos se mantienen en reserva a los efectos del mantenimiento de las máquinas.
El director general agregó que el planteamiento de la Ande tuvo buena recepción en el Brasil. El mismo se basa en la división gratuita para las clientes de Itaipú de la energía de prueba de las dos nuevas turbinas de Itaipú, con lo cual la firma estatal paraguaya espera tener un ahorro, aunque ello no implique bajar sus tarifas, sino saldar sus deudas.
La cesión gratuita de energía se realizó en el pasado, pero en beneficio del Brasil, lo cual fue reclamado por la Ande obteniendo así una compensación que le fue entregada en cuotas, debido a que el sistema eléctrico nacional no estaba en condiciones de absorber la carga que le correspondía.