Cargando...
El incremento se da luego de que el Gobierno brasileño haya aprobado la medida provisoria 735 que traspasa a los consumidores el costo del acuerdo firmado el 25 de julio de 2009 entre los presidentes Fernando Lugo de Paraguay y Lula Da Silva del Brasil.
En ese documento se había acordado la triplicación en el pago de la compensación por la cesión de derechos de la energía paraguaya de Itaipú. La diferencia en el costo de la energía estaba siendo absorbida por el Tesoro brasileño y, a partir de ahora, la traspasará a los usuarios de las zonas alimentadas por la energía de la central hidroeléctrica binacional. La medida, aprobada la semana pasada, tiene efecto retroactivo al 1 de enero de este año, según el informe.
En principio, este hecho no debería afectar la transferencia de recursos que se realiza mensualmente desde Brasil, a través de Itaipú, a Hacienda. Al respecto, el Ing. Germán Escauriza recordó que, según el Anexo “C” del Tratado de Itaipú, son las empresas (ANDE y Eletrobrás) las que retiran la energía de la usina binacional, con autorización de cada país, por ende, las que deben pagar los componentes del costo del servicio de electricidad.