Encuesta de Senavitat revela que el 98% quiere comprar departamentos

Senavitat encuestó a 3.000 personas interesadas en el futuro complejo habitacional de Mariano Roque Alonso, dirigido a la clase media, y encontró que el 98% busca un departamento, con lo que se rompe la preferencia de quienes solo quieren casa con patio. La idea es brindar a cada familia una solución habitacional que le cueste unos G. 2 millones al mes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) inició a fines del año pasado una encuesta online sobre el complejo habitacional a ser desarrollado en las 17,8 hectáreas del ex predio del IPS, en la ciudad de Roque Alonso. La cartera había aclarado ya en ese entonces que completar dicha encuesta no implicaba postulación para las futuras soluciones habitacionales, sino que simplemente se buscó tener datos de referencia para poder llevar adelante el proyecto de la microciudad.

Ayer, Senavitat envió a ABC un resumen de los principales hallazgos. De los 3.000 que dieron sus respuestas, el 91% vive actualmente en Asunción y Central y el 98% busca un departamento. En cuanto al tipo de vivienda que posee actualmente, la respuesta mayoritaria fue en alquiler (45%), aunque también hay quienes habitan en propiedades compartidas, es decir, de sus padres o de algún familiar (27%). Hay quienes viven en un inmueble prestado (17%) y son pocos los que son propietarios (11%).

Sobre la pregunta del pago que los encuestados estarían dispuestos y con posibilidades de realizar cada mes, el 57% respondió que entre G. 1 millón y G. 2 millones; el 28% solo puede pagar menos de G. 1 millón, mientras que 13% tiene la capacidad de abonar entre G. 2 millones y G. 3 millones. De acuerdo con el plan inicial de Senavitat, la idea es que cada familia acceda a su vivienda o departamento propio, en cuotas, por alrededor de G. 2 millones mensuales.

Otro dato que en la cartera consideran de suma importancia guarda relación con el tipo de trabajo de los encuestados. El 49% está en el sector privado, 31% en el público y 20% es trabajador independiente.

En general, el tipo de solución habitacional buscada principalmente por las familias son dos habitaciones, más de un baño, cochera, balcón, áreas verdes o deportivas y área comunitaria (por ejemplo, un quincho).

De acuerdo con los datos oficiales, la superficie total del predio de MRA es de 17,8 hectáreas. De esa cantidad, se proyectan áreas verdes de 2,5 Ha, superficie construible, 9,5 Ha, y para circulación vehicular y peatonal (caminos internos) se prevén 5,8 Ha.

La construcción de esta microciudad apunta a la clase media por ser la menos atendida en la actualidad, ya que programas de Senavitat o SAS acogen a sectores vulnerables, mientras que personas de nivel económico alto no tienen problemas de carencia de vivienda.

El costo para Roque Alonso

En relación a lo que le puede costar a la Senavitat el proyecto de Mariano Roque Alonso, se informó de que el costo referencial aproximado para la construcción de los 93 departamentos planeados en las tres torres que quedan en pie, a través de la licitación tradicional, es de US$ 3,5 millones. El llamado estaría listo para mayo próximo, mientras que toda la inversión para el complejo habitacional implicará destinar más de US$ 150 millones, que correrá por cuenta del capital privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...