Cargando...
Explicó que el problema mayor es la mezcla obligatoria con todos los tipos de diesel sin dar opciones al consumidor y hay motores que no soportan más del 7% . Añadió que los 60 diputados que el miércoles dieron media sanción al cuestionado proyecto de ley que obligará a mezclar hasta el 12% el biodiésel con todos los tipos de diésel crearán un monopolio, porque la normativa favorecerá solo a un producto, al “éster metílico” y excluirá, por ejemplo, al “éster monoalquílico”.
“A leguas se nota que no condice con la definición que nosotros tenemos del biodiésel en nuestra norma paraguaya. El proyecto establece la mezcla del éster metílico, un producto que nosotros no producimos, y nuestra ley vigente establece el éster monoalquílico que es un producto biodegradable”, señaló Jure.
Dijo además que es muy grave una mezcla abrupta, así como la imposibilidad de que los consumidores puedan elegir usar un gasoil sin mezcla con el biodiésel, más aun cuando que existen motores que no soportan una mezcla superior al 7%.
Por otra parte, empresarios de varios sectores acusaron a los diputados de legislar a favor de empresarios argentinos y no para paraguayos. Sobre la exigencia del éster metílico y la exclusión del éster monoalquílico del proyecto, consultamos a los impulsores: Carlos Núñez Salinas y Arnaldo Samaniego (ANR), y el segundo respondió que “se hicieron audiencias públicas y reuniones con todos los sectores para analizar el proyecto”.
Sin embargo, el gremio industrial Cappro, cuya gerente es Sandra Noguera, comunicó que el boceto actual necesita modificaciones para fomentar efectivamente la producción y ser positivo para todos los paraguayos y no únicamente para un grupo privilegiado.
“La norma debería garantizar la libre concurrencia, pero el proyecto actual otorga cupos o preferencias; igualmente, debería garantizar la libre oferta y demanda; y también, permitir una transición adecuada y con plazos realistas”, puntualizó.