En una asamblea, Essap aprueba cinco balances

El directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) aprobó en su última asamblea los balances de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 del ente. De esta manera, la aguatera “saneó y regularizó” los cuatro balances de los últimos años, según el informe entregado al Ejecutivo el lunes pasado por el presidente de la estatal, Ing. Andrés Rivarola.

Cargando...

Los balances aprobados a habían sido rechazados por las administraciones anteriores de la aguatera estatal.

En el mismo informe, entregado al presidente Federico Franco, Rivarola destaca que en ocho meses de gestión (agosto 2012 a marzo 2013) logró incrementar la recaudación. Subió a G. 24.000 millones de 19.928 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior. O sea un poco más de G. 4.000 millones.

El incremento fue mediante el operativo nuevas conexiones, según el informe. También menciona el “Operativos Cuentas Claras”, que consistió en la recuperación de parte de la cartera morosa; y el ordenamiento en la categoría de los usuarios.

El 36% a inversiones

El presidente de la Essap resaltó en su resumen que solo el 39% de los recursos del ente fue destinado a servicios de personal, gastos corrientes (salarios) y el 36% a inversiones físicas y bienes de consumo e insumos (suman 75%).

El 25% restante Rivarola no explicó a qué rubro destinaron.

Rivarola también explicó al Presidente de la República los avances del Plan Maestro de Alcantarillado en Asunción y en el Área Metropolitana, una de las prioridades del actual gobierno.

Está el llamado licitatorio

El pliego de bases y condiciones del llamado para la construcción del primer colector cloacal para la zona de Fernando de la Mora ya está en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
El proyecto será financiado con fondos propios de la aguatera del Estado. La inversión asciende a G. 30.000 millones.

Esta obra es uno de los proyectos que debe ejecutar la aguatera estatal con el aporte de US$ 70 millones del Banco Mundial (BM), que tienen relación con la instalación de colectores en la cuenta del Itay y la construcción de la primera planta de tratamiento de efluentes de Asunción, en el Bañado Norte-Cará Cará.

El plan maestro permitirá el tratamiento del 60% de los efluentes cloacales de toda la ciudad de Asunción y beneficiará a unas 300.000 familias, según se informó.

Aparte del detallado informe, el titular de la Essap pidió al Ejecutivo un decreto reglamentario para transferir los bienes patrimoniales de la ex-Corposana a la Essap, de los cuales el 99 por ciento corresponde al Estado y el 1 por ciento a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...