Cargando...
El retiro de tres columnas de alta tensión de la ANDE que quedaron en medio de la construcción de la Avda. Acceso Este o Laguna Grande, en la zona conocida como “Tres Fronteras”, corresponde al MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) y la ANDE, que aseguraron que el trabajo se realizará, aunque no precisaron cuándo. El proceso lleva ya dos meses y la contratista EDB Construcciones inició el asfaltado, alegando que ya no pueden esperar, teniendo en cuenta que pretenden entregar este tramo de la obra a fin de mes, según nos ratificaron ayer.
En un nuevo recorrido hecho por el sitio, pudimos observar este fin de semana que ya están en marcha tareas previas para la colocación del asfalto. Pese a que las columnas siguen ahí, ya empezaron a colocar cordones y refuerzos de concreto.
Pero este problema no es exclusivo de “Tres Fronteras (Asunción-Luque-Fernando de la Mora), pues otras dos columnas obstaculizan el tráfico, cada vez más intenso, en tramos situados más al este, en territorio fernandino. A simple vista se puede comprobar el peligro que representa la situación (ver foto principal).
Las dos columnas quedaron en el asfalto, cerca del condominio cerrado Moravia. La vía ya está habilitada y los vehículos deben poner mucha atención en esa área para sortear el peligro. A falta de mejor señalización, fueron colocados algunos tambores para advertir a los conductores.
Representantes de EDB Construcciones confirmaron ante nuestra consulta que efectivamente se aprestan a iniciar el asfaltado en “Tres Fronteras” porque no reciben respuestas del MOPC sobre el retiro de columnas. Admitieron que profesionales de la ANDE y el MOPC van hasta la obra para hacer los estudios correspondientes, pero no hablan de cuándo procederían al retiro.
La ejecución del proyecto del Acceso Este fue adjudicada a EDB Construcciones (representada por Cristina Díaz Benza) por más de G. 127.166 millones (casi US$ 30 millones). Hay otro contrato con el consorcio Paso de Patria, por G. 34.888 millones (US$ 6,3 millones), para instalación de red cloacal y agua potable. La construcción de una laguna de mitigación está parada por problemas de expropiación.