En un año se crearon 12.000 nuevos puestos laborales, según encuesta

Cerca de 12.000 nuevos puestos de trabajo (incluyen ocupaciones independientes) fueron creados en Asunción y área metropolitana durante el segundo trimestre de 2014, respecto al mismo lapso del año anterior, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) divulgados ayer por la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Al segundo trimestre de 2014, el número de personas ocupadas en Asunción y área metropolitana asciende a 1.259.063, frente a los 1.247.012 que se tuvieron en igual trimestre de 2013, según los datos que fueron divulgados ayer en conferencia de prensa. De esta cantidad, el 14,3% se desempeña en la función pública, 45,7% en el sector privado, el 31,6% realiza labores independientes y el 8% se dedica al trabajo doméstico.

En cuanto al desempeño por sector económico, el de la construcción fue el más dinámico en la generación de empleos. En el período de referencia, las construcciones generaron 22.000 nuevas ocupaciones, en distintos oficios ligados al sector.

En contrapartida, el sector de servicios, específicamente el de comercio fue uno de los más afectados, con una baja de 8.600 puestos laborales hasta el segundo trimestre de 2014. Esto debido a una reducción considerable en el volumen de las ventas en establecimientos y supermercados a causa del contrabando.

Por categoría ocupacional, los 12.000 nuevos ocupados son el resultado de nuevos asalariados del sector privado (cerca de 22.300 ocupados) y nuevos trabajadores independientes (aproximadamente 11.500 ocupados), que contrarrestan la significativa disminución de los asalariados públicos (21.800 ocupados menos).

Reducción de ingresos

El informe de la secretaría revela que hubo una reducción en el nivel medio de los ingresos en torno al 4,2%.

El más afectado fue el sector público, donde hubo una reducción del 11,6%. Según el ministro José Molinas, esto debe a que las personas que perdieron sus puestos en el periodo señalado eran funcionarios que tenían una remuneración que estaba por encima del promedio.

Por otra parte, la tasa de desempleo abierto fue del 7,9%, por debajo del 9,7% del trimestre anterior y en nivel similar al logrado en el segundo trimestre del año pasado con el 8%. El desempleo abierto afectó a cerca de 108.000 personas en dicho periodo. Finalmente, se destaca un aumento de la subocupación que llegó al 16,8%, similar al promedio de los últimos dos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...