Cargando...
Es decir, esta divisa se cotizaba en abril de 2014 por G. 4.480, mientras que en el cierre de ayer se vendía por G. 5.040.
En lo que va de este año, la apreciación llega al 7,6%, 340 puntos arriba, de los cuales 220 puntos corresponden a este mes de abril. La cotización pico se dio la semana pasada, con G. 5.060, su mayor valor desde junio de 2009.
Según técnicos y analistas consultados por nuestro diario, la apreciación del dólar se rige por fundamentos internos, como el menor de ingreso de dólares por exportación de materia prima en comparación con otros periodos. Este menor ingreso guarda relación con la caída de los precios internacionales, no así de la demanda de productos.
Además, también pesaron las remesas de utilidades de las empresas multinacionales a sus matrices del exterior. En cuanto a las causas externas, el mercado global se vio afectado por un anuncio de la Reserva Federal de EE.UU. de posibles subas de su tasa de interés en junio próximo. La reunión de la FED anunciada para esta semana suscita expectativa entre los agentes económicos.
Por su parte, el Banco Central decidió entrar con mayor fuerza en el mercado de cambios con la intención de frenar la escalada de la cotización del dólar frente al guaraní, con una inyección diaria de US$ 10 millones.