Cargando...
La denuncia interpuesta por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante el Ministerio Público habla en principio de una presunta evasión de Tasser SA –aparecen como socios Sergio Tasselli y Roberto Bonazzola (ya fallecido)– que podría llegar a los G. 13.000 millones.
Dentro de las pesquisas hechas por técnicos de la SET, se menciona el caso de los “proveedores” inventados, que es un sistema muy utilizado para abultar montos de facturas que permitan pagar menos impuestos a partir de las mismas.
En la primera parte de la investigación, la Subsecretaría se entrevistó con los representantes de las firmas que aparecen como supuestos proveedores, y al menos nueve de ellas dicen que nunca negociaron con la cementera de Tasselli.
Los proveedores que declararon no trabajar con Tasser SA y con los montos de facturas –posiblemente truchas– que declaró la empresa son: Mario González Franco (G. 77 millones), Juan Baldovinos Sanabria (G. 235 millones), Catalino Britos Santacruz (G. 10 millones), Eliza Fabiola Núñez (G. 263 millones), Crustimiano Amarilla (G. 124 millones), Juan de la Cruz Cañete Espínola (G. 57 millones), César Domingo Ortiz (G. 198 millones), Venancio Romero (G. 15 millones) y Francisco Alcaraz (G. 25 millones).
En sus declaraciones, los proveedores señalan que se limitaban a bajar el carbón en el predio de Acepar SA –la otra empresa que manejó Tasselli, que fue dejada en ruinas y está ubicada al lado del local de Tasser–. Dijeron que cobraban en cheques expedidos a cuenta de Acepar.
Según la denuncia de la SET, Tasser SA debió pagar G. 8.511 millones entre IVA y la multa correspondiente al año 2012. Con relación al Iracis, el monto total de ajuste y multa es de G. 4.542 millones, de acuerdo con Tributación.
Se fueron hasta MHP
Ayer de tarde, empleados de Molinos Harineros del Paraguay (MHP) denunciaron que directivos de Tasser SA llegaron hasta la fábrica, en Sajonia, con la supuesta intención de llevar documentos. Esta firma, que adquirió Tasselli años atrás, está en quiebra y al menos 11 de sus empleados están en protesta permanente, y ayer pidieron que la fiscalía indague también la situación de MHP, teniendo en cuenta la investigación sobre Tasselli y sus otras empresas.
Acepar, bajo demanda
Acepar, la siderúrgica que dirigió Sergio Tasselli hasta abril de 2013, dejándola con una deuda de más de US$ 50 millones, está hoy bajo demanda del Estado, que logró la instalación de un Tribunal arbitral ante el cual ya pidió la devolución de la acería. El proceso de privatización de Acepar había comenzado en 1997, pero se acusa a los compradores de incumplir los 11 compromisos asumidos en el contrato. Tasselli traspasó el año pasado su parte (66,6%) al consorcio Insidsa, apartado de Acepar por una intervención judicial hace 10 meses.