Cargando...
Una resolución del año pasado revela que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) faltó a la verdad al responder al pedido de información pública hecho por este diario, sobre los contratos suscritos con empresas contratistas que, a su vez, contrataron el seguro de la compañía Royal SA, de Juan Carlos López Moreira.
Primeramente, y a pedido de este diario, Senavitat había proporcionado un listado de contratos, según el cual eran solamente cinco los convenios con póliza de Royal SA.
Royal SA es la empresa aseguradora del jefe de gabinete de presidente Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira, y durante esta administración ha logrado una notable preeminencia en las obras públicas.
Cuando tuvimos acceso a una circular del año 2014 emitida por la propia Senavitat y que advertía a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) sobre la imposibilidad de contratar seguros de compañías con baja calificación, entre ellas Royal SA, Senavitat respondió a este diario señalando que la circular en cuestión afectaba a un solo programa y que para todos los demás el año pasado se ajustaron los pliegos para prohibir contratos con las aseguradoras de baja calificación. Desde la Dirección de Comunicaciones y desde el propio gabinete nos respondieron que los contratos con Royal eran del año 2015 y que en el siguiente ya no se volvió a contratar seguros de esta compañía, justamente por su baja calificación.
La resolución 1999, que tiene fecha del 19 de setiembre del 2016 y firma de la ministra Soledad Núñez, adjudica a la empresa “Ing. Juan Carlos Arar Casola” la terminación de 50 viviendas, y la aseguradora que interviene, según consta en la misma resolución (ver facsímil) es Royal SA.
Esta semana volvimos a solicitar explicaciones a Senavitat sobre la resolución que les desmiente. Pidieron ver el documento primeramente antes de emitir comentarios.
Royal SA, con calificación (-BBB) es una de las peores calificadas en el mercado local. Aun así, la siguen privilegiando en los entes públicos.