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Tras varios días de consultas sin respuesta a la Ing. Claudia Centurión y al viceministro Juan Manuel Cano acerca de si Rutas del Este ya presentó el cronograma de financiación para las obras de ampliación de las rutas 2 y 7, la primera en realizarse bajo la modalidad de alianza público-privada (APP), finalmente ayer el ministro de Obras Públicas, Jiménez Gaona, confirmó que ampliaron el plazo.
“El plazo venció el 14 de abril, vamos a dar una prórroga, para unos pocos meses más, buscando que se logre ese cierre financiero, teniendo en cuenta que en octubre terminarían las obras del tramo 0”, indicó Jiménez Gaona al respecto.
Cuando se le cuestionó sobre el tema, el ministro dijo que la negociación para la financiación es entre instituciones privadas, entre el consorcio que va a administrar la duplicación de las rutas 2 y 7, su operación y mantenimiento por 30 años, y los bancos internacionales, fondos de inversión y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Ese proceso no ha culminado, vamos a dar una prórroga. Nos informaron que estamos muy cerca de lograrlo. Nosotros somos facilitadores en ese proceso, pero la negociación es entre privados”, insistió.
Ante la pregunta de si finalmente las obras empezarían ya con el nuevo gobierno, el ministro respondió que “la duplicación de las rutas 2 y 7 arrancó con el tramo 0, donde ya se puede observar que se está haciendo el asfaltado. Ya se han asfaltado calles alternativas y eso ya forma parte de la duplicación. Desde octubre se pasaría ya a las obras de duplicación desde Caaguazú”, argumentó.
Esta obra incluye la duplicación de 149 kilómetros de vía asfaltada desde Ypacaraí hasta Pastoreo.
Los primeros trabajos
Actualmente se están realizando los trabajos en el tramo 0 (San Lorenzo-Ypacaraí) en donde se generan problemas en el tránsito y hay desacuerdo de los pobladores debido a que se prevé la construcción de una circunvalación que va a afectar a numerosas familias en Ypacaraí. Muchas de ellas perderán sus viviendas, por lo que no están de acuerdo con el emprendimiento.
La liberación de la franja conlleva indemnización, que aún no se inicia.
El contrato en cuestión
En el marco de la Ley 5102/13 de Alianza Público-Privada (APP), y a un costo estimado de US$ 527 millones, el 14 de marzo de 2017 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó el contrato correspondiente con el consorcio “Rutas del Este”, liderado por la empresa española Sacyr e integrado por la portuguesa Mota-Engil y la paraguaya Ocho A, con el objeto de duplicar los carriles de circulación vehicular de tramos de la rutas 2 y 7, con variantes de circunvalación en las ciudades de Ypacaraí, Caacupé y Coronel Oviedo, con la finalidad de agilizar el tráfico, según explicaciones oficiales.