Cargando...
La lista de los nombrados recientemente incluye a 138 funcionarios, según se puede apreciar en la resolución N° 7743 emitida por el Poder Ejecutivo el pasado lunes 25 de setiembre, que hace alusión al pedido del Ministerio de Hacienda de reprogramación presupuestaria.
El documento menciona que la Ley 5554/2016 del Presupuesto General de la Nación (vigente para este ejercicio), establece en su artículo 51 la implementación gradual de una política de desprecarización laboral del personal contratado, y exclusivamente para aquellas personas que cuenten con un mínimo de cuatro años ininterrumpidos de servicios de relación de dependencia.
El pedido de Hacienda, sobre nombramientos que fueron autorizados primeramente por el Congreso, finalmente tuvo vía libre este lunes. Si bien se trata de una regulación a funcionarios con años de contratación, llama la atención que estos nombramientos se den en plena campaña preelectoral, ya con miras a las elecciones presidenciales del 2018, y en una cartera que en su momento fue dirigida por Santiago Peña, uno de los precandidatos.
Llueven pedidos de aumento
En otro orden, ayer en la Comisión Bicameral de Presupuesto sobresalieron nuevamente los pedidos de aumento salarial, gratificaciones, desprecarización y demás gastos del personal. El caso más notorio fue el de la Corte Suprema de Justicia, que solicitó un aumento de 33% de su presupuesto vigente, o sea unos G. 419.000 millones adicionales, cerca de US$ 75 millones. La mayor parte de estos pedidos obedecen a ajustes en servicios personales.
La Corte pide un ajuste del 10% a todo el funcionariado, que se compone de unos 10.802 cargos permanentes que tienen en la actualidad y que significará una erogación adicional de G. 63.000 millones. También solicitaron la desprecarización de 741 contratados, aumentos en las bonificaciones por grado académico entre otros beneficios. De prosperar estos pedidos serían financiados en un 77% con Fuente 10 recursos del Tesoro (impuestos), y el restante con fuente 30 (recursos propios).
El presupuesto global autorizado por Hacienda es de G 1,254 billones, y de incorporarse los ajustes saltaría a G. 1,66 billones.
Ministerio Público
Al pedido de reajustes salariales se suma también el Ministerio Público con una propuesta de aumento del 14% a todo el funcionariado, que en término de valores significará una asignación de recursos adicionales por valor de G. 80.000 millones. También preven la creación de 400 cargos para agentes fiscales, médicos, sicólogos y además un reajuste del 15% a estos rangos profesionales citados.