En Paso de Jama, Argentina retiene en forma ilegal mercaderías diversas

El puesto argentino de Paso de Jama es cruce obligado, camino a Iquique. Aduanas de Argentina tiene retenidos, en este momento, 10 vehículos que transportan mercaderías hacia nuestro país. Hostigamiento al comercio paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el punto conocido como Paso de Jama se encuentra el último puesto fronterizo de Argentina, antes de llegar a Chile, partiendo de la ciudad de Jujuy.

Paso de Jama es un pequeño valle, en medio de la cordillera de los Andes.

Es un páramo donde la temperatura nunca pasa los 10 grados y generalmente se mantiene en 6 u 8 grados mientras que a la noche desciende a cero grado.

El viento sopla a lo largo del día con una violencia inusitada. El puesto fronterizo, donde funcionan Aduanas y Gendarmería, esta protegido por un sistema de aislación y calefacción utilizado en zonas de frío extremo.

Alrededor del puesto fronterizo hay algunas viviendas donde viven personas que se sustentan de aquello que puedan vender a los transportistas que llegan hasta allí, camino a Chile.

Todo alrededor es montañas y un frío extremo.

Camiones varados

En este desierto inhóspito se encuentran varados varios vehículos de transporte de mercaderías paraguayos.

Aduanas de Argentina siempre tiene recursos para hostigar el comercio que involucra a nuestro país y Paso de Jama es uno de los puntos utilizados para recordarnos las diferencias políticas que existen entre ambos gobiernos.

Sin dar mayores explicaciones, Aduanas detiene los vehículos. En ocasiones, el simple argumento de verificación de documentos puede ser suficiente para una demora de días.

En otras ocasiones ordenan que toda la carga sea desmontada del vehículo donde proceden a la revisión de cada una de las cajas.

Un vez que verificaron, el cargamento queda tirado en el suelo. Lo operarios paraguayos deben volver a alzar intentando dar un orden adecuado para evitar accidentes por caída de mercaderías.

El objetivo de los funcionarios de Aduanas no tiene otra finalidad salvo fastidiar y, lo que es peor, recordar a los transportistas paraguayos que es inevitable someterse al control argentino.

Productos en tránsito

Los 10 camiones que están retenidos en Paso de Jama llevan casi dos semanas esperando una autorización que nunca llega, mientras tanto no pueden seguir su camino.

Los vehículos llevan mercadería en tránsito por territorio argentino, ninguno de ellos tiene como destino el mercado del vecino país.

La decisión de Aduanas de Argentina de ir deteniendo al azar los camiones no tiene agarradero legal, es simplemente hostigamiento.

El resultado es de incertidumbre entre los empresarios que invierten en la compra de productos en Iquique y un sobrecosto en el transporte de las mercaderías.

Los camiones y conductores deben quedar en Paso de Jama para cuidar tanto la mercadería como el vehículo, en este sitio no existen condiciones mínimas para soportar un clima hostil en extremo.

No se tiene información de cuando serán liberados los vehículos, no pueden hacer nada contra la mercadería debido a que no es contrabando, sino productos en tránsito a nuestro país.

Aunque los niveles oficiales se encuentra en su mínima expresión, Cancillería de nuestro país tiene la obligación de intervenir para reclamar el cese del bloqueo virtual que lleva adelante el gobierno argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...