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Mientras no se habilite la cinta transportadora del silo paraguayo en el puerto franco brasileño de Paranaguá, el consorcio Mercosul, concesionario de la ANNP, seguirá haciendo operaciones de forma convencional utilizando la logística paraguaya sin abonar un solo guaraní a la institución en concepto de canon y tasas de embarque.
Por contrato, Mercosul, representado por el brasileño Jaime Zorteto, se comprometió a asegurar una operación mínima de 1.000 toneladas al año y, consecuentemente, un pago mínimo de US$ 900.000 (US$ 0,90 por tonelada). Pero lo cierto es que al no utilizar la cinta transportadora, ANNP no tiene forma de cobrarle, pues no se registran oficialmente las operaciones.
El problema es que hasta hoy la ANNP poco y nada ha hecho por acelerar los trámites para que se levante la medida judicial que impedía utilizar la antigua cinta, o que se habilite la nueva que hace años está en proyecto, según los datos recogidos.
Hasta ahora no fueron aprobados tan siquiera los planos y proyectos de la futura cinta de embarque por el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría del Medio Ambiente de Brasil, Licencia Municipal y otros requisitos que deben cumplirse, de acuerdo a una fuente de ANNP.
Pagarán cuando se habilite la cinta, dicen
Gregorio Lezcano, miembro del directorio de la ANNP y vocero de la misma, defendió el contrato con Mercosul y dijo que este consorcio cumplirá sus obligaciones con ANNP una vez que habiliten la cinta, ya sea la que hoy está inhabilitada o la nueva, que no tiene fecha de instalación siquiera.