Cargando...
Boccia indicó que en esta última reunión que tuvieron de la mesa energética presentaron un informe sobre la línea de 500 kV, que debía haber estado terminada en el mes de junio pasado, pero que, primero por problemas de huelgas en Brasil, pasó a julio, y luego las lluvias caídas la atrasaron 30 o 40 días más. Apuntó que “de cualquier manera, esta obra va a estar conectada para este verano”.
Indicó que para mañana, miércoles, estaría construida la última de las torres de transmisión y resta 5 km de extensión de líneas. Apuntó que la fecha prevista para la conexión de la electricidad de la usina de Itaipú a la subestación Villa Hayes es el 24 de setiembre y debe quedar conectada 30 días para las pruebas que deben hacer la ANDE e Itaipú. Dijo que el 24 de octubre es la fecha prevista para la entrega a la ANDE y que entre en servicio la línea de 500 kV. El atraso, según Boccia, fue de dos meses y medio de una obra de 350 km y 750 torres.
Negó que haya trabajos mal hechos y apuntó que tuvieron cinco fiscalizaciones. Destacó que, entre muchos inconvenientes, debieron resolver unos 150 problemas, administrativos y judiciales, entre propietarios de los terrenos donde pasaba la línea y la ANDE-Itaipú, que se solucionaron, llegando en muchos casos a la justicia ordinaria.
Heisele indicó que el proceso de la compra de tierra fue muy conflictivo, se hizo un esfuerzo muy grande, poniendo inclusive en peligro la integridad física de funcionarios, debido a la preocupación de evitar multas por atrasos en las obras.
Indicó que el promedio pagado por los terrenos fue de G. 7 millones por hectárea, monto que consideró está dentro de lo correcto y ofreció a quienes quieren ir a la ANDE a revisar la documentación. Sostuvo que lo actuado y lo pagado fueron pensando que se adecuaban a lo que se podía sostener económicamente. Indicó que hubo mucha presión para pagar precios mayores a los que ellos consideraban justo.