Cargando...
La construcción de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio de 11,7 km, fue adjudicado en setiembre de 2014 al consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por US$ 41.534.129, que más tarde aumentó un 20%, el monto máximo permitido por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
El pasado miércoles 16 de agosto, según la página web de Contrataciones Públicas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamó a una nueva licitación para la construcción de pasarelas peatonales, iluminación, pórticos y refugios para parada de transporte público, por un monto de unos US$ 2,5 millones, pero de acuerdo con el contrato del proceso anterior, publicado en esta misma página, estas obras ya estaban contempladas.
En el contrato de referencia están establecidos, en el ítem 4, como “Obras Complementarias”, la señalización e iluminación así como refugio para dársenas, mientras que en el ítem 5, aparecen los puentes de hormigón armado y estructuras de paso a desnivel.
Sobre este punto, el ingeniero Fernando Antona, del consorcio D-R, manifestó que las obras de iluminación, pasos peatonales y paradas de buses se dejaron de hacer por decisión del Ministerio de Obras Públicas y afirmó que desconoce el motivo de tal decisión.
“La definición del alcance de las obras lo decide el MOPC. Nosotros somos simplemente los constructores. Todo lo que ya se hizo fue en tiempo y lo que no pudimos hacer es porque no tenemos frente habilitado”, argumentó.
En relación al paro abrupto de algunos trabajos, como el asfaltado inconcluso en el km 23 de la Ruta 3, el profesional explicó: “Las obras están paradas a causa de problemas de expropiaciones. Estamos en espera de que se liberen los terrenos para que se pueda seguir con los trabajos. Toda las obras, incluso las de la circunvalación, están afectadas por las expropiaciones”.
Intentamos nuevamente tener respuestas con el jefe de la unidad ejecutora para esta obra por parte del MOPC, el Ing. Juan Meaurio, pero el mismo no contestó nuestras llamadas ni respondió los mensajes.