Cargando...
Consultado sobre si podrían cambiar las reglas del juego vigentes para este sector, como se habló en un momento dado, el titular de Hacienda, Santiago Peña, afirmó que siempre han dicho que no tienen “ninguna intención de modificar los regímenes especiales, como la Ley 60/90, de Maquila, Zonas Francas. Después hemos avanzado en estandarizar las tasas del IVA de manera progresiva, para que vayan convergiendo al 10%. Pero los regímenes especiales para la inversión se van a mantener; es más, tenemos que ver cómo podemos mejorarlos”.
Preguntado sobre cómo se pueden mejorar los incentivos, el ministro señaló que estos no se limitan solamente a impuestos, pues el Gobierno también debe dar competitividad a las empresas paraguayas, reduciendo costos de transporte, de logística, de manera que la industria nacional tenga costos más competitivos. “La inversión que se hace en el dragado de la hidrovía es un elemento importante, porque hace que los costos del transporte se reduzcan, y el Gobierno está invirtiendo fuertemente en infraestructura, que le va a permitir también a la industria nacional poder abastecerse a precio más competitivo”, dijo.
Afirmó, asimismo, que “realmente es un placer” ver de primera mano el ensamblado de la primera unidad de pick up, y la consolidación de esta industria que lleva ya varios años.
“No tenemos que desconocer el largo trayecto que ha llevado el Grupo Reimpex SA en los 90, empezando con el ensamblado de motos, que es una industria consolidada en un 100%. El año pasado vinimos a ver el ensamblado de vehículos utilitarios (camiones), y hoy venimos a ver las camionetas, un segmento que es muy demandado por los paraguayos”, resaltó.
Acotó que la presentación “es para celebrar”, de estar contentos, “nos pasamos promocionando el país a nivel internacional, pero la mejor promoción que podemos hacer es ver que los inversionistas paraguayos siguen apostando a este país, y creo que este es un claro ejemplo; y desde el Gobierno estamos comprometidos en apoyar mayor inversión nacional, que dé fuentes de trabajo a los paraguayos”.