En marcha tareas para la duplicación de la Ruta 2

ITAUGUÁ, Central (Patricia Meza, corresponsal). El consorcio Rutas del Este, encargado del proyecto de duplicación de la Ruta “Mcal Estigarribia”, comenzó los trabajos de mejoramiento en el denominado tramo 0, San Lorenzo-Ypacaraí; en este caso, las obras están siendo realizadas en el distrito de Itauguá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En esta etapa, la empresa deberá rehabilitar la Ruta 2, colocará semáforos, además de eliminar algunos giros a la izquierda para incorporar otras. Actualmente, los empleados del consorcio Rutas del Este trabajan en la ampliación de la banquina y acondicionamientos de paradas en toda la ciudad de Itauguá. Son los primeros trabajos que corresponden al proyecto de duplicación de las Rutas 2 y 7, la primera que se inicia bajo una alianza público-privada.

En cuanto a la duplicación propiamente dicha, las obras comenzarán en mayo del 2018 en Ypacaraí, desde el Km. 35, donde se prevé una circunvalación, que va a afectar a cientos de familias. Muchas de ellas perderán toda su casa, por lo que no están de acuerdo con el emprendimiento.

Los ypacaraienses reclaman también al consorcio Rutas del Este el pase libre por el puesto de peaje, teniendo en cuenta que el mismo divide a este distrito.

Si bien muchos están a favor de la duplicación de la Ruta 2, otros se muestran preocupados, ya que la liberación de la franja de dominio, que debe conllevar una indemnización, aún no se inicia. Sostienen que construir una casa para reubicarse lleva unos 6 meses.

Este proyecto es el primero que se ejecuta en el marco de una APP, en este caso, a cargo del consorcio Rutas del Este, integrado por Mota Engil, Ocho A y Sacyr. El precio, desde San Lorenzo, es de unos US$ 527 millones, con un plazo de 30 meses. El Consorcio Rutas el Este ya es responsable desde el 1 de octubre pasado del mantenimiento en los tramos concedidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...