En Luque, invasores marchan por tierras

Personas que ocupan propiedades en varias compañías de Luque marcharon ayer hasta la Fiscalía local para exigir tierras a las autoridades. Habría unas 80 ocupaciones en este distrito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Cientos de invasores de propiedades ubicadas en Luque se organizaron en caravanas y llegaron ayer hasta la Fiscalía, en el casco urbano.

Los manifestantes exigieron hablar con el fiscal Osmar David Legal, quien investiga una de las tantas invasiones en Cañada San Rafael.

Esto ocurrió después de que un conocido líder de asentamientos, Samuel Flores, fue llamado por dicha unidad fiscal para una declaración indagatoria, ya que fue acusado por algunas familias de ser un instigador.

Los ocupantes marcharon con carteles cuyos mensajes decían “no al desalojo”. Micrófono en mano alegaron que necesitan un lugar para vivir y que no desistirán hasta que la Secretaría de Acción Social (SAS) atienda sus necesidades. Al final, no fueron recibidos por el fiscal Legal, que se encontraba en un juicio oral y público, según indicó su asistente.

En su discurso, el ya citado Samuel Flores, señalado por muchos como el que “alienta” a los ciudadanos para invadir las tierras, dio su apoyo y prometió hacer todo lo que esté a su alcance para regularizar la situación de cada uno. Argumentó que “no solo el senador colorado Óscar González Daher tiene derecho a apropiarse de inmuebles ajenos”. Policías de la Comisaría 3ª de Luque custodiaron la Fiscalía en todo momento y luego hicieron lo mismo en la sede de la emisora radial “Azul y Oro”, hasta donde también llegó la protesta. A su paso, los manifestantes cerraban las calles principales del centro de Luque, ocasionando caos vehicular.

Más de 70 invasiones

Los informes y antecedentes indican que las ocho unidades de la Fiscalía de Luque tienen a su cargo casos de invasión y, según datos extraoficiales, este distrito acumula casi ochenta inmuebles de grandes extensiones que han sido invadidos. Los mismos aún son calificados como asentamientos, aunque una vez que son reconocidos por la Secretaría de Acción Social (SAS) y otras instituciones del Estado, además de lograr la titularidad de los terrenos ocupados, pasan a denominarse “territorio social”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...