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Hace ocho meses el Ministerio de Obras Públicas contaba con 95 ingenieros en su nómina de funcionarios permanentes. Ahora tiene 56. La disminución se debe principalmente a dos razones: el bajo salario que se les ofrece en la Cartera y el inicio de algunas obras viales que aumentó la demanda de profesionales en el mercado de la construcción.
Una de esas obras es la pavimentación de corredores interurbanos en 15 municipios del departamento Central, cuyo tramo en Fernando de la Mora fue visitado ayer por una comitiva del Ministerio de Obras Públicas, encabezada por el ministro Ramón Jiménez Gaona.
En esta ciudad, unas 450 cuadras están siendo pavimentadas por la empresa Benito Roggio SA, que tiene un contrato de G. 44.000 millones con el Ministerio. Su representante es Emilio Gill.
Según el ministro Jiménez Gaona, el inicio de esta y otras obras hizo aumentar la demanda de profesionales en el mercado de la construcción y, consecuentemente, el Ministerio fue el más afectado porque no puede competir con el sector privado en materia de remuneraciones.
En ese sentido, explicó que a un ingeniero civil recién graduado en las empresas privadas les ofrecen un salario piso de G. 10.000.000, cuando en el Ministerio de Obras Públicas, en promedio, les pagan G. 3.500.000.
Para evitar que la fuga de profesionales impida la consecución de las obras, dijo que recurrieron a la contratación de profesionales a través de la empresa Jobs.
Ejecución no llegará a los US$ 1.000 millones
Aunque desde el inicio de esta gestión las autoridades del Ministerio dicen que están buscando alcanzar el promedio de US$ 1.000 millones en obras por año, definitivamente en este ejercicio no llegarán a ese objetivo. El ministro dijo ayer que para diciembre calculan que la inversión sumará US$ 600 millones.