“En línea” con los medios

El discurso del nuevo director general brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, va en línea con la posición de varios medios poderosos del vecino país, que hace un tiempo vienen hablando de la posibilidad de reducir significativamente el costo de la energía eléctrica, sobre todo, a partir del año 2023.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Por ejemplo, “Istoé Dinheiro” publicó a mediados de este mes que Jair Bolsonaro tiene “la rara oportunidad” de reducir las tarifas de energía eléctrica, “si gana” el desafío de “negociar bien” el contrato de Itaipú, con Paraguay, y del gasoducto binacional, con Bolivia. Resalta que se trata de dos negociaciones sobre temas energéticos que darán al actual Gobierno brasileño una “oportunidad única” de reducir los precios a los consumidores brasileños en los próximos años.

El medio brasileño indica que el Anexo C del Tratado de Itaipú, que trata de las tarifas, si bien vence recién en 2023, las distribuidoras ya negocian la compra de energía considerando el mantenimiento de las reglas. Por otro lado, según el diario digital “Extra”, el Gral. Silva e Luna aseguró que la energía de Itaipú “puede y va a ser más barata” para los consumidores. Indicó asimismo que “ya inició conversaciones” con el lado paraguayo para poner su plan en práctica.

Según técnicos compatriotas, el objetivo de Brasil no es solo la reducción de la tarifa en general, sino también la que le paga a nuestro país por la energía que no usa y le cede hoy ya a precio regalado, y que estaría alrededor de US$ 9 el MWh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...