En Lambaré priorizaron la clientela

A pesar de expresas prohibiciones legales, el dinero proveniente de los royalties, las autoridades de Lambaré utilizaron el recurso para mantener la clientela política.

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Solo en el 2008, más de 700 millones de guaraníes fueron despilfarrados en subsidios y asistencia social, o sea, prebendas para los correligionarios.La Municipalidad de Lambaré, en el 2008, destinó a subsidio y asistencia social G. 716 millones, según una planilla de programación de gastos presentada por la misma a Hacienda. Esto viola la Ley 1309/98, que establece que los recursos deben  ser destinados para financiar elaboración de proyectos e inversiones de capital. La Comuna también destinó varios millones de guaraníes a la ejecución de obras de pésima calidad y sin licitación.   

Al igual que muchas municipalidades, la Comuna lambareña, pese a la prohibición legal, destinó miles de millones de guaraníes a asistencia social, construcciones, pagos de jornales y a compra de combustible.   

De acuerdo a la planilla que obra en el Ministerio de Hacienda, en el ejercicio 2008 la Municipalidad, a cargo del  nuevamente candidato a la intendencia Roberto Cárdenas, destinó G. 716.873.368 de los G. 4.216.902.167 de los royalties y compensaciones otorgados ese periodo. El monto destinado a gastos corrientes asciende a un 16 por ciento, según los cálculos.   

Ese mismo periodo figura el pago a jornales la suma de G. 455.000.000. En estos dos desembolsos, la Comuna gastó de los royalties –que solo debían ir a inversiones de capital y financiación de proyectos para obras– poco más G. 1.100 millones. La planilla también contempla el pago de construcciones por valor de 1.552.177.398, cuyas licitaciones no fueron fiscalizadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, así como estipula la normativa del uso de los royalties.

Durante el ejercicio 2009, la Comuna volvió a presentar la misma distribución de gastos. Para subsidio y asistencia social, G. 716 millones; para jornales, otros G. 455 millones; compra de maquinaria y herramientas, por valor de G. 180 millones, y construcción, por G. 1.552 millones.   

Existe una serie de denuncias de la misma Junta Municipal sobre los manejos oscuros de los proyectos por parte del ex intendente Cárdenas y actual candidato a la intendencia por el Partido Colorado. Un documento elaborado por la Junta confirma el pago de sueldos, gratificaciones, bonificación familiar y horas extras.

Contraloría detectó graves irregularidades en el 2009

Una recorrida por las calles y  plazas de esta ciudad metropolitana nos revela lo abandonado que se encuentra. Durante los últimos cuatro años estuvo a cargo de Roberto Cárdenas, que ahora está en plena campaña para el rekutu por la lista 1.

Pero aparte de lo que se ve a simple vista, si recurrimos a un informe sobre el ejercicio 2009 de la Contraloría General de la República podemos encontrar denuncias lapidarias que aplazan a la administración de Cárdenas.

Por ejemplo, en ese informe se puede encontrar que la Comisión Vecinal Valle Ybaté recibió la suma de G. 69.919.853 para la construcción de un muro de contención. A la primera lluvia fue derrumbado por el raudal. Los auditores de Contraloría no recibieron las documentaciones pertinentes, tales como el estudio del suelo y los planos, indispensables para la obra.   

Se menciona además la construcción del puente tubular a cargo de la Comisión Pro Muro y Puente del barrio Cañada San Miguel. El monto destinado para el efecto fue de G. 175.821.622. El costo, según los documentos, fue de G. 152.410.658. Sin embargo, para el equipo auditor, el costo real de la obra es de G. 145.203.333. Existe una diferencia de G. 30.618.289.   

La comuna también dio dinero de los royalties para la parroquia San Juan Bautista. El monto asciende a G. 71.644.200. Para los auditores, el costo de todos los trabajos realizados en la parroquia asciende a 43.214.845. Existe una diferencia de G. 28.429.355.   

A la comisión vecinal 29 de Setiembre  se le  otorgaron G. 40 millones para la reparación de la plaza. Como en los otros casos, existe una diferencia de costo de al menos G. 15.623.979.
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