Cargando...
El dirigente industrial afirmó que no están de acuerdo con que se siga “premiando” a dos empresas ineficientes en su gestión, que es exclusiva “culpa de ellas mismas”.
Luis Tavella añadió que está plenamente comprobado que los costos de ANDE fueron hechos a un tipo de cambio del dólar de G. 7.000, a sabiendas de que en los últimos años el valor promedio de la moneda norteamericana estuvo en G. 4.500. “Y de Essap ni hablemos. Estamos viendo todos los días los caños rotos y la mala gestión para reparar”, enfatizó.
Al señalársele el argumento de que por la falta de ajuste no han podido invertir en los últimos 14 años, Tavella afirmó: “El problema de fondo es la gran cantidad de funcionarios que tienen ambas instituciones, y con salarios que ni el sector privado puede pagar. Habría que ver cuánto de la plata que ANDE envía a Hacienda retorna de vuelta para inversiones”, afirmó.
Al insistir sobre el tema de la cantidad de funcionarios que tienen estos entes estatales, agregó que si una empresa necesita 2.000 funcionarios, pero tiene 4.000, jamás va a poder realizar inversiones, y que la energía y el agua se roban.
Requerido quiénes las roban, Tavella contestó: “La gente que se cuelga sin pagar, y eso lo vemos inclusive en plena avenida en los pancheros. Primero hay que comprobar que sos eficiente y que podés pagar tu inversión, y después hablemos. Además, no hay relación entre la cantidad de industrias que tiene registrado el Ministerio de Industria y Comercio y la que tiene la ANDE”.
Al referírsele que los técnicos de todos los entes autárquicos siempre argumentan que ese aporte intergubernamental es una sangría que no les permite invertir, el empresario respondió: “Ese es un problema que lo tienen que solucionar entre ellos. Hay que reorientar el Estado de una vez por todas y, por supuesto, eso no va a ser una medida agradable”.
Preguntado sobre si las empresas estatales siguen siendo “botines políticos”, Tavella aseveró: “Es una tristeza, pero es así”.
Tras la reunión del Equipo Económico, el titular del MIC, Gustavo Leite, afirmó ayer que “por el momento” no habrá aumentos de tarifas de ANDE y Essap, mientras haya “planilleros”.
Engaño de larga data
Una cuestión que lamentar es el hecho de que para establecer la tarifa del año 2002, que está vigente hasta la fecha, los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tomaron como referencia una cotización del dólar norteamericano de G. 7.300, y además se estimó la contratación de 700 MW de potencia mensual, cuando en realidad, solo retiraban 400 MW. Cabe señalar que uno de los principales argumentos esgrimidos tiene que ver con la diferencia cambiaria.