Cargando...
Desde el mes anterior, un total de 19 altos funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) recibieron un aumento salarial, de alrededor del 25 por ciento, equivalente a G. 2.000.000.
Los beneficiados son once gerentes y ocho asesores, que registraban un sueldo básico de G. 8.922.663. A partir de mayo, este monto trepó a G. 10.992.663. Pero el ingreso global de estas personas oscilan entre los G. 17.000.000 y 19.000.000, dependiendo de las bonificaciones, ya sean por título académico y/o antigüedad.
Osmar Sarubbi justificó el incremento a sus colaboradores más cercanos porque “cumplieron las metas”, dijo. Mencionó que aumentaron la recaudación, realizaron trabajos en la ampliación de cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario en zonas como Concepción, Coronel Oviedo, Caacupé, Santaní, Villarrica y Pilar.
Argumentó que los funcionarios de la Essap “tienen un sueldo miserable en comparación” a otras entidades públicas como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Itaipú Binacional.
Reconoció que esas “metas cumplidas” de los funcionarios no incluyen la reducción de las pérdidas millonarias a causa de las cañerías rotas, porque requieren de una gran inversión.
Según Sarubbi los funcionarios no reciben ajuste salarial desde hace mucho tiempo. “Vamos a ir incrementando al resto”, subrayó. La lista de los beneficiados a la que se puede acceder en la página web de la empresa incluye a Óscar Méndez, gerente técnico; Emiliano Coronel, gerente comercial; Néstor Roa, gerente de alcantarillado sanitario; Pánfilo Samaniego, gerente de operaciones; Óscar Basso, gerente regionales; Miguel Quinto Vera, gerente de redes; Juan Celso López, gerente administrativo interior; Vicente Insfrán Elizeche, gerente de desarrollo; Roberto Banti Gill, gerente de agua no contabilizada; Fernando Báez, gerente de informática; y Roberto Cardozo Figueredo, gerente de talento humano.
En la nómina de asesores figuran: Carlos Javier Estigarribia González, Miguel Jacquet, César Sitjar, Édgar Rojas, Osmar Osorio, Francisco Torres, Adriana Arce y Luisa Marecos de Sanabria.
Fuentes cercanas a la estatal señalaron a nuestro diario que los jefes de las diferentes unidades y departamentos también están exigiendo un aumento similar.
800 nuevos funcionarios
De acuerdo a los datos suministrados por el propio presidente de la Essap, Osmar Sarubbi, bajo su administración, desde setiembre de 2013 hasta la fecha, ingresaron 800 nuevos funcionarios a la empresa pública. Para el efecto no convocó a un concurso público como dicta la Ley N° 1626 de la Función Pública. Los seleccionó de las carpetas que les arriman los políticos y amigos.
Cuando Sarubbi asumió, la Essap contaba con 2.058 funcionarios. Se deshizo de unos 600 pagando resarcimientos, para luego reponer con los recomendados. Actualmente, la empresa posee 2.157 nuevos funcionarios, para atender a sus 330.000 clientes de agua potable y alcantarillado sanitario.