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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) persiste de su intención de endeudar al país US$ 212 millones para financiar el proyecto metrobús eléctrico, que planea implantar sobre la Avda. Eusebio Ayala y la ruta Mcal. Estigarribia, desde San Lorenzo hasta Asunción.
La red tendrá 18,4 kilómetros. Confiscará dos carriles de una de las principales vías de acceso a la capital. De acuerdo a los cálculos , el citado sistema de transporte costará US$ 11,5 millones el kilómetro, casi la mitad de lo que costó cada kilómetro del monorriel de Qom.
La referida ciudad iraní invirtió US$ 120 millones en la construcción de un tren ligero de 6,2 km. Costó US$ 19,3 millones cada kilómetro.
El alto costo por kilómetro del metrobús, al decir de los proyectistas, se debe a la inclusión de expropiaciones de terrenos, indemnizaciones a los afectados, al hermoseamiento de los edificios históricos y construcción de redes de desagüe pluvial y cloacal. Las dos terminales, las catenarias para el trolebús y los carriles exclusivos solo costarán US$ 60 millones, según los proyectistas.
Tomando como ejemplo el caso iraní, concluimos que el MOPC bien podría construir un tren liviano sumando US$ 143 millones al préstamo de US$ 212 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo estudio está en Diputados.
Técnicos extranjeros como Peter Alouche, del metro de São Paulo (Brasil), aconsejan implementar sistemas de transportes rígidos como tranvías, metro ligero o monorriel.
Si bien los costos de los trenes son superiores, la inversión se justifica porque tienen mayor duración que el metrobús o trolebús y garantizan la solución a los embotellamientos. Las ciudades consideradas con el mejor sistema de transporte público son los que implementaron justamente los sistemas rígidos. Solo Curitiba (Brasil), que tiene el metrobús, figura en el top ten de este tipo de ciudades, pero vale aclarar que es una ciudad planificada.