En Incoop asume nuevo director de supervisión y fiscalización

El Lic. Bernardino Portillo Marín es el nuevo director de supervisión y fiscalización del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). El funcionario anteriormente se desempeñaba como gerente general de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) y reemplaza al economista Blas Cristaldo.

Cargando...

Portillo manifestó que su administración dará principal énfasis al seguimiento efectivo de convenios y cooperaciones pactados con diferentes sectores para el fortalecimiento del sistema de fiscalización y regulación de las cooperativas en Paraguay. "Nuestro objetivo es fortalecer el sector y mantener la credibilidad que tiene actualmente a través de la mejora de la gestión de las entidades cooperativas", agregó.
Portillo, de 34 años, es un vasto conocedor del sector cooperativo; es licenciado en contabilidad y trabajó en de consultorías, asesorías y auditorias en el sector privado. También brindó sus servicios por varios años en el sector público. Durante su gestión dentro de la Conpacoop estuvo como representante alterno del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur y Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM).

El presidente del Incoop, Antonio Ortiz Guanes, resaltó la trayectoria del profesional y destacó su participación en el proceso de creación del instituto a su cargo como entidad autónoma y autárquica mediante la Ley 2157 y su activa labor en el proceso de análisis, discusión y validación del marco general de regulación y supervisión del sector cooperativo.

Actualmente, la Dirección de Supervisión y Fiscalización se está centrando en el control general del impacto y efectiva aplicación del marco general de regulación y supervisión. Blas Cristaldo se alejó del Incoop para incorporarse como gerente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
El Incoop está llevando adelante el denominado sistema integrado de supervisión que está compuesto por la central de riesgos del sector cooperativo, el fondo de garantía, el fondo de estabilización y el monitoreo financiero a distancia. Los primeros pasos para la aplicación del sistema ya fueron dados en el 2005 y serán concretados en su mayoría en el 2006 y se estima su aplicación en forma efectiva en conjunto para el 2007, mediante el apoyo técnico y financiero de organismos internacionales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...