Cargando...
El Prisifumih realizó ayer en horas de la tarde una asamblea general sobre la calle Chile, frente a la sede central de Hacienda, en el microcentro de la capital, para decidir las medidas que llevarán a cabo en reclamo de una serie de reivindicaciones.
El citado sindicato está presidido por Pedro Vera, un jubilado de Hacienda que fue precandidato a diputado por Central en las internas del Partido Colorado, por el movimiento de Horacio Cartes, el hoy presidente electo de nuestro país.
Reclamos
Entre otras cosas, exigen la suspensión de la licitación del seguro médico, reclaman por el incumplimiento de un acuerdo para el estudio y firma del nuevo contrato colectivo, piden el cese de la persecución a los dirigentes sindicales y el nombramiento del personal contratado.
Durante la asamblea los directivos cuestionaron duramente al ministro Ferreira Brusquetti y consideraron que por su participación en el caso del Indert debería renunciar o ser destituido por “inmoral”.
Este, según criticaron, aprobó en forma acelerada la transferencia de los fondos para que el Indert pagara unos 47.000 millones de guaraníes (US$ 11,2 millones al cambio del día) por una propiedad perteneciente al padre del senador oviedista Jorge Oviedo Matto, llamativamente previo al acuerdo político electoral entre el Partido Liberal y el Unace.
Las críticas también fueron contra la directora de Administración y Finanzas, Natalia Palacios, por supuestas irregularidades en su gestión; el viceministro de Administración Financiera, Ramón Zarza, y la nueva directora de Jubilaciones y Pensiones, María Irene Barreto.
Luego de los encendidos discursos, los funcionarios realizaron la votación y decidieron llevar a cabo una huelga general por tres días.
La medida de fuerza se realizará los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de mayo.
Ministro ausente
Los sindicalistas también criticaron la ausencia del ministro Ferreira Brusquetti en la cartera fiscal para escuchar el reclamo de los funcionarios.
De acuerdo a las informaciones manejadas, el ministro viajó a Ciudad del Este con el viceministro Zarza, pero no hubo ninguna información oficial sobre los motivos.
Desde Semana Santa, cuando salió a luz el caso del Indert, Ferreira Brusquetti no habla con la prensa.
El año pasado no se dio
En agosto del año pasado, los sindicatos de Hacienda habían amenazado con una huelga general en reclamo de mayores beneficios, entre ellos llegar a cobrar dos aguinaldos más, de los cuatro que ya perciben en el año. El ministro Manuel Ferreira Brusquetti, en dicha ocasión, salió al paso de este reclamo señalando que no había llegado al cargo para regalar dinero de los contribuyentes y calificó de inmoral solicitar este tipo de beneficios cuando hay tantas necesidades en el país. Este recibió el apoyo del presidente Federico Franco y de todo el sector empresarial, por lo que la medida de fuerza no se llevó a cabo, así como tampoco se abonaron los mayores beneficios que solicitaron los funcionarios.